Relacionan un meteoro caído cerca de Australia con una gran extinción de seres vivos hace 250 millones de años

Europa Press Ciencia
Actualizado: sábado, 15 mayo 2004 12:01

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de California (Santa Barbara, EEUU) creen que un enorme meteoro, cuyo impacto con la Tierra se ha relacionado con la llamada 'Gran Muerte' --la mayor extinción producida en la historia de la vida en la Tierra, hace 250 millones de años, muy anterior a la que puso fin a los dinosaurios-- parece estar oculto bajo las costas de Australia, según publican esta semana en la revista 'Science'.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el impacto del meteoro Chicxulub, en Península de Yucatán (sureste de México), acompañó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas de que otro impacto de un meteoro pudiera haber causado la 'Gran Muerte' --que preovocó la extinción de un 90 por ciento de la vida marina y un 80 por ciento de la vida terrestre-- ni indicios del lugar donde este impacto pudo haberse producido.

El presente estudio revela pruebas de la existencia de un cráter de 200 kilómetros de ancho, llamado 'Bedout', en las costas de Australia. Se ha observado que las pruebas datan de un periodo que encaja con el momento en que se cree que se produjo la 'Gran muerte', un periodo de finales del Permiano, cuando la Tierra se configuró como una masa primaria de Tierra llamada Pangea, y un superocéano llamado Pantalassa.

En recientes investigaciones, los especialistas hallaron fragmentos meteóricos en la brecha de una capa de arcilla que apuntaban a un fenómeno de finales del periodo Permiano. La brecha contenía residuos del impacto que se reasentaron en una capa de sedimento en dicha época.

También encontraron cuarzo estallado, un material que aparece sólo en escasas ocasiones y que suele indicar un impacto fuerte de meteoro, ya que incluso las altas temperaturas y presiones del interior del planeta carecen del poder de desfigurar a este mineral.

Contenido patrocinado