MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los residuos del combustible utilizado en los lanzamientos espaciales de cohetes desde la estación espacial rusa de Baikonur perjudican la salud de la población de la zona, según un estudio del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología de Novosibirsk en Siberia (Rusia) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.
El estudio sugiere que el lanzamiento de cohetes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), el lugar de salida de muchas misiones de la Estación Espacial Internacional, está causando serias enfermedades entre la gente que habita cerca del lugar de lanzamiento.
Según los científicos, la causa es el combustible altamente tóxico del cohete que cae sobre las regiones rusas poco pobladas cercanas a Baikonur. El estudio examinó registros médicos de parte de los 1.000 niños de las dos áreas de población entre los años 1.998 y 2.000, comparándolos con 330 registros de una zona cercana no contaminada.
Agrupando todos los casos de enfermedad, los investigadores concluyeron que los niños de la región más afectada fueron dos veces más propensos a requerir atención médica durante los tres años que duró el estudio y que las ocasiones en las que necesitaron ser tratados se duplicaron.
Según los expertos, Baikonur es uno de las áreas de lanzamiento más ocupadas y un recurso de ingresos considerable para el gobierno de Rusia. Un experto en la industria espacial del país estima que el beneficio de un lanzamiento comercial podría ascender a los 25 millones de dólares americanos.
El estudio está acompañado por un artículo de la revista que sugiere que la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), que usan el lugar para lanzamientos espaciales, tendrían que tener en cuenta los resultados de este estudio e ir más allá en las investigaciones.
Según la información, otras bases utilizadas por la NASA y la AEE, como Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), hacen que los cohetes sobrevuelen el mar.