MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 estudiantes de cinco países se han enfrentado esta semana en una particular batalla de robots diseñados por ellos mismos en el que el objetivo era descargar lo antes posible del interior de un modelo de la Estación Espacial Internacional diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La batalla, parte del desafío de robótica espacial Volare, tuvo lugar en el corazón técnico de la ESA en los Países Bajos, en donde los equipos de estudiantes pusieron a prueba los ingenios robóticos en los que habían estado trabajando durante los últimos meses.
Los dos días de competición fueron la culminación de seis meses de trabajo para estos estudiantes de secundaria. El momento álgido del evento fue la visita a los laboratorios de la ESA y una conexión en directo con el astronauta de la ESA Luca Parmitano, que se encuentra actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Los robots tenían distintas formas y diseños, desde el tipo elevador-autocargador a los de 'coger y correr'. La tracción y la maniobrabilidad eran dos de los aspectos más críticos. De hecho, durante la tensa batalla por el primer puesto se partió la dirección de uno de los robots, privando a su equipo de una victoria segura, según ha relatado la ESA.
Los estudiantes podían enviar comandos a sus robots desde el 'centro de control' situado en la habitación adyacente. Finalmente, los 'Space Raiders' de Manchester, Reino Unido, ganaron en la categoría de 11 a 13 años y los 'TecnoRoisTres' de España en la de 14 a 16 años.
La competición requería habilidades en muchas disciplinas, reflejando el proceso que siguen los ingenieros de la ESA para desarrollar un nuevo satélite. Los estudiantes tenían que trabajar en equipo y repartirse tareas para diseñar el robot, las comunicaciones o el sistema de control, y al mismo tiempo asegurarse de que toda la documentación estuviese al día y de enviar a tiempo sus informes y vídeos a la ESA.