Sanidad calificará la hormona de crecimiento como medicamento de uso hospitalario para evitar consumos ilícitos

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2004 0:30

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia, ha decidido calificar la hormona de crecimiento como medicamento de uso hospitalario para impedir su desvío con fines ilícitos. De esta forma, el producto dejará de ser distribuido en las farmacias y pasará a ser administrado en los centros sanitarios, según informó hoy Sanidad.

Esta medida --acordada en el seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-- se enmarca en el 'Programa de Lucha contra el Dopaje en el Deporte', cuyo objetivo es la coordinación de actuaciones contra el consumo de fármacos indicados para el tratamiento de algunas enfermedades por personas que no las padecen.

Durante la Comisión de Farmacia, en la que también asistieron los representantes de las administraciones autonómicas gobernadas por el PP, se decidió retirar este producto del canal de distribución habitual para garantizar la salud de las personas, dado que su uso en individuos sanos puede causar hipotiroidismo, hipertensión craneal o favorecer el desarrollo de tumores; así como para evitar la desviación del uso de la hormona con fines de dopaje.

Para asegurar la disponibilidad de la hormona de crecimiento por parte de los pacientes que verdaderamente la necesitan, Sanidad y las comunidades autónomas establecerán los mecanismos necesarios que faciliten su dispensación.

Según un estudio del Comité de Seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en torno al 20 por ciento del consumo de la hormona de crecimiento se produce al margen de la receta médica oficial, mediante el robo de talonarios o falsificaciones de los mismos.

Contenido patrocinado