Actualizado 28/01/2007 23:00 CET

Sanidad presentará en breve una propuesta a las autonomías para mejorar la gestión de las listas de espera

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad presentará "próximamente" al Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, una propuesta que incluirá distintas alternativas para la mejora de la gestión de las listas de espera.

Según una respuesta escrita de Sanidad a una pregunta del grupo parlamentario popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, entre las propuestas se incluirán "medidas normativas y propuestas de estándares técnicos sobre las diferentes variables a tener en cuenta para priorizar las patologías más frecuentes de entre las incluidas en la información sobre las listas de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud". El Ministerio que dirige Elena Salgado aclara que, en cualquier caso, la decisión final será la que acuerde el Consejo Interterritorial.

Sanidad recuerda en su respuesta que la gestión de las listas de espera "es una competencia de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas" y que al Ministerio le compete recopilar la información enviada por las Comunidades y presentarla periódicamente.

Los últimos datos presentados al Consejo en diciembre representan, según Sanidad, el menor número de pacientes (379.704), menor tiempo medio de espera (72 días) y menor porcentaje de personas que esperan más de seis meses (6,52 por ciento) desde diciembre de 2003, cuando comenzó el sistema de información sobre listas de espera a nivel nacional.

El departamento de Elena Salgado subraya además que la tasa actual de 9,97 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es un 9 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y un 6 por ciento inferior respecto a diciembre de 2003. Según Sanidad, la disminución se debe a una mayor actividad, con un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior.