Siete de cada diez mujeres fumadoras embarazadas fuman durante toda la gestación, pese a los riesgos para el feto

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 27 mayo 2005 20:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las mujeres fumadoras embarazadas sigue fumando durante toda la gestación, a pesar de las consecuencias negativas que tiene el tabaco para el feto y el recién nacido, y del 30% restante, sólo una de cada cuatro abandona completamente el hábito, según un estudio europeo promovido por la Red Europea de Hospitales Libres de Humo, bajo la coordinación del Instituto Catalán de Oncología.

El estudio revela la correlación entre cigarrillos fumados y la incidencia de patologías en el recién nacido, como parto prematuro, bajo peso al nacer, cólicos del lactante, muerte súbita, infecciones respiratorias y otitis.

Pese a que el embarazo es una de las situaciones en las que la mujer es más sensible a la hora de dejar de fumar, "la mayoría de ellas no da el paso, bien porque no saben cómo hacerlo o por falta de información sobre los efectos que el tabaco puede tener sobre su futuro hijo", señaló el doctor Francesc Fibla, del Servicio de Prevención y Medio Ambiente del Hospital Sant Joan de Déu, que participó en el estudio.

Según el doctor Fibla, el estudio consiste básicamente en medir mediante un cooxímetro la cantidad de CO expirado por la madre fumadora, relacionado directamente con el número de cigarrillos consumidos. "A partir de ahí, y junto con los demás centros, ver cuál es la relación proporcional entre el nivel de consumo y cómo se traduce eso en la mayor o menor incidencia de diversas patologías en el recién nacido".

Los resultados obtenidos muestran que de los 90 casos analizados (y aparte del 57% correspondiente a madres no fumadoras), un 15% de las que sí fumaban había dejado el hábito antes de quedarse embarazada, mientras que otro 28% había seguido fumando. De este porcentaje, una de cada cuatro fumó durante todo el embarazo sin variar para nada el número de cigarrillos.

Por otra parte, un alto porcentaje de las madres fumadoras que abandonan el hábito durante la gestación vuelven a recuperarlo tras el parto. En este sentido, el doctor Fibla subrayó que es igualmente importante seguir evitando las consecuencias del tabaco para el recién nacido. "Lo ideal es que la madre deje de fumar durante todo el embarazo y también tras el parto por completo", añadió.

Contenido patrocinado