Simios y cuervos hacen planes, pero sin pensar como los humanos

Actualizado 28/11/2018 17:03:51 CET
Cuervos
JOHAN LIND

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La planificación y el autocontrol en los animales no requiere capacidades mentales similares a las de los humanos, según un estudio de la Universidad de Estocolmo.

   Los modelos de aprendizaje recientemente desarrollados, similares a los modelos dentro de la investigación de inteligencia artificial, muestran cómo la planificación en cuervos y grandes simios puede desarrollarse a través de experiencias anteriores sin necesidad de pensar.

   Los investigadores han sugerido previamente que los cuervos pueden planear mejor que los niños de cuatro años. El nuevo estudio "¿Qué puede hacer el aprendizaje asociativo por la planificación?" rechaza la idea de que los cuervos y los grandes simios tienen capacidades de planificación similares a las humanas.

   "Los animales pueden tomar decisiones que carecen de beneficios inmediatos, pero que, en cambio, pueden llevar a algo significativo en el futuro. Algunos investigadores han sugerido que la planificación en grandes simios y cuervos se desarrolla a través del pensamiento, que simulan escenarios futuros y toman decisiones basadas en tales simulaciones mentales. Mi estudio muestra que los comportamientos de planificación y el autocontrol en animales no humanos pueden surgir a través del aprendizaje asociativo", dice Johan Lind, profesor asociado de etología en el Centro para la Evolución Cultural de la Universidad de Estocolmo, autor del estudio.

   El estudio utiliza simulaciones por computadora de estudios previamente publicados de grandes simios y cuervos. En el Centro para la Evolución Cultural, los investigadores han formulado un nuevo modelo matemático de aprendizaje en animales, similar a los modelos en investigación de inteligencia artificial.

   Este nuevo modelo de aprendizaje fue sometido a escenarios similares a los de los cuervos y los grandes simios experimentados en los estudios de planificación, para explorar lo que se necesita para exhibir capacidades de planificación similares a las de los cuervos y los grandes simios.

   Las simulaciones por computadora mostraron que el modelo de aprendizaje, que es incapaz de pensar o simular escenarios futuros, pudo aprender a planear como lo hicieron los animales en los experimentos. Este modelo también es capaz de aprender autocontrol. Puede aprender a ignorar las recompensas inmediatas de alimentos pequeños para elegir, por ejemplo, una herramienta que solo se puede usar después de un largo retraso. Pero después de la larga demora, la herramienta puede usarse para obtener una gran recompensa de comida.

   "Sabemos hoy que modelos similares de aprendizaje dentro de la investigación de inteligencia artificial pueden aprender a jugar juegos de mesa y vencer a jugadores humanos. Sin embargo, este tipo de modelos de aprendizaje a menudo se ignoran en el estudio de la cognición animal. Los animales a menudo son muy eficientes en el aprendizaje de sus experiencias, y esto les ayuda a sobrevivir en lugares que a menudo son hostiles y competitivos ", dice Lind en un comunicado.

Contador