La sonda espacial europea Cassini-Huygens aterriza en la superficie de Titán, el mayor satélite de Saturno

Actualizado: viernes, 14 enero 2005 23:00


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sonda espacial europea Cassini-Huygens aterrizó hoy en la superficie de Titán, el mayor satélite de Saturno, según informaron expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) citados por la CNN, que esperan con impaciencia los datos sobre la luna del planeta.

"Tenemos una señal. Sabemos que Huygens está vivo y eso significa que el sueño está vivo", declaró el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, quien diseñó la Huygens. "Esto ya es un éxito de la ingeniería y veremos, esta tarde, si esto es un éxito científico", añadió.

Los científicos que observaron desde el centro de operaciones de la ESA en Alemania la sonda afirmaron que el primer obstáculo --una entrada difícil en la atmósfera-- había sido una gran hazaña de la ingeniería. El tiempo dirá si los valiosos datos que vaya recogiendo la Huygens llegarán a la Tierra. La sonda seguirá enviando datos hasta que sus baterías se agoten o Cassini, el satélite que orbita alrededor de Saturno y que retransmite la señal de Huygens, pase sobre el horizonte de la luna en aproximadamente dos horas.

"Hasta ahora todo va bien", declaró David Southwood, director científico de la ESA, que añadió que "la señal ha sido continua durante un largo tiempo".