La terapia con delfines es eficaz en el tratamiento de la depresión leve y moderada, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2005 12:44

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una terapia basada en la natación con delfines es un tratamiento eficaz para tratar la depresión leve y moderada, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que se publica en 'British Medical Journal'. Estos descubrimientos apoyan la teoría de la "biofilia", que muestra cómo la salud y bienestar humano dependen de las relaciones con el entorno natural.

El estudio se llevó a cabo en Honduras y en él participaron 30 pacientes diagnosticados de depresión leve o moderada. La mitad fueron asignados a un grupo experimental y la otra mitad a un grupo control.

Durante un periodo de dos semanas, los participantes del grupo experimental nadaron y bucearon con delfines una hora al día. Los participantes del grupo control fueron asignados a las mismas actividades acuáticas, pero en ausencia de los delfines, para controlar la influencia del agua y las instalaciones naturales.

Todos los participantes dejaron de tomar fármacos antidepresivos y la psicoterapia durante al menos cuatro semanas antes de empezar el estudio, y no se les permitió tomar fármacos durante la investigación. Las puntuaciones de depresión fueron medidas antes del estudio y al final del tratamiento.

Según los científicos, aunque algunos participantes abandonaron el estudio, la media de gravedad de los síntomas depresivos fue más reducida en el grupo experimental que en el grupo control.

Según los investigadores, la terapia facilitada por animales con delfines es más eficaz que la terapia acuática en el tratamiento de personas con depresión entre leve y moderada. A pesar de las limitaciones del estudio, los efectos ejercidos por los animales fueron mayores que las producidas por las instalaciones en solitario.

Los investigadores señalan que el sistema de ecolocación (orientación por resonancia), el valor estético, y las emocionas que surgen por la interacción con los delfines podrían explicar las propiedades sanadoras de los mamíferos.

Tres meses después del estudio, los participantes en ambos grupos también informaron de mejorías perdurables y no requirieron tratamiento. Esto sugiere que en pacientes con depresión leve o moderada, el uso de fármacos o psicoterapia convencional podría no ser necesario cuando se utiliza el tratamiento con animales.

Contenido patrocinado