La terapia de glucosa, insulina y potasio no tiene efectos sobre la mortalidad de los pacientes de infarto

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 26 enero 2005 11:00

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terapia de infusión de altas dosis de glucosa, insulina y potasio (GIK) no tiene efectos sobre la mortalidad de los pacientes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST, un ataque cardiaco que aparece específicamente en el electrocardiograma, no tiene efectos en las tasas de mortalidad, según un estudio del Hospital General Hamilton y la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). Estudios anteriores mostraban que esta terapia de bajo coste proporcionaba mejoras en la mortalidad de este tipo de pacientes.

El estudio se desarrolló en 470 centros de todo el mundo con 20.271 pacientes con este tipo de afección cardiaca que se encontraban dentro de las 12 horas tras la aparición de los síntomas iniciales. La media de edad de los pacientes, que estaban sometidos a tratamiento, era de 58,6 años. Los pacientes se dividieron en dos grupos, uno de ellos recibía la infusión intravenosa de GIK durante 24 horas además de los cuidados habituales y el otro grupo recibía sólo este tipo de cuidados.

Los investigadores descubrieron que los resultados en el grupo tratado con GIK fueron neutrales en las tasas de mortalidad, paro cardiaco y shock cardiogénico. Dado que hubo más de 1.900 casos de muerte en el estudio, se pudo haber detectado incluso algún efecto moderado en la mortalidad.

Según los científicos, la alta adherencia de los pacientes al tratamiento en los 30 días de seguimiento (un 99,85 por ciento de los pacientes) proporciona confianza en la validez de los resultados y sugiere que es improbable que la terapia de altas dosis de GIK sea de algún beneficio en la reducción de la mortalidad en este tipo de pacientes.

Contenido patrocinado