Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:43

Un tratamiento con células madre podría mejorar a los pacientes con lupus que no responden al tratamiento, según un estudio de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) realizado en un pequeño grupo de pacientes y cuyas conclusiones se publican en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según los científicos, la mitad de los pacientes que padecían lupus en su vertiente más grave y que no respondían ante el tratamiento estándar y habían pasado por un trasplante de células madre procedentes de su organismo para mejorar su sistema inmune mostraron mejoría después de varios años.

Los expertos explican que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que, a pesar de los avances en los medicamentos supresores del sistema inmune, continúa causando enfermedad y mortalidad entre los pacientes que padecen la enfermedad activa.

El tratamiento más reciente es el trasplante de células madre hematopoyéticas del propio paciente, en el que se promueve la activación de estas células madre para que creen nuevas células inmunes en el paciente. La técnica incluye la eliminación de los linfocitos defectuosos, un tipo de leucocitos que participan en el sistema inmune, a menudo mediante quimioterapia, seguida de la implantación de células madre hematopoyéticas.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio para determinar si esta técnica podía realizarse de forma segura en pacientes con la enfermedad que habían mostrado resistencia a otras terapias, y si existían suficientes pruebas para justificar un ensayo clínico amplio. En el estudio participaron 50 pacientes que se unieron a la investigación entre abril de 1997 y enero de 2005.

Los científicos descubrieron que en los 48 pacientes que pasaron por el trasplante de sus propias células madre, tras un seguimiento medio de 2,5 años, la supervivencia de cinco años fue del 84 por ciento. La probabilidad de sobrevivir libres de la enfermedad a los cinco años fue del 50 por ciento. La duración más prolongada de remisión de la enfermedad fue de 7,5 años.

Los resultados apoyan, según los investigadores, la puesta en marcha de un ensayo clínico más amplio que pueda dar respuesta a estos pacientes con resistencia a los tratamientos entre los que existe una alta mortalidad asociada a la enfermedad.