Actualizado 06/06/2012 20:59 CET

Tres alumnos riojanos entre los ganadores de la Google Science Fair

Google Science Fair
GOOGLE

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres alumnos riojanos, Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, que estudian 4º de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo, han sido elegidos entre los quince ganadores en la Google Science Fair 2012, gracias a un proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces.

Los estudiantes riojanos han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, que ha coordinado la participación de los estudiantes, les ha prestado apoyo durante la elaboración de los proyectos y ha animado a los alumnos riojanos a poner en valor su potencial, en un escenario internacional.

Con su proyecto, los alumnos del IES Batalla de Clavijo han sido seleccionados como ganadores del concurso, tras haber sido incluidos entre los noventa finalistas de este certamen internacional para el fomento de iniciativas innovadoras sobre temas de salud, energía, vida marina o los efectos de la música, entre otros.

Un panel de renombrados científicos ha elegido este proyecto como uno de los mejores tras haber revisado propuestas de miles de estudiantes procedentes de más de cien países.

Gracias a su trabajo, los alumnos riojanos viajarán a las oficinas de Google en California para participar en julio en el evento final en el que se premiarán los tres mejores proyectos. Además, recibirán tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses.

En esa fase final, los estudiantes que se alcen con el primer premio podrán recibir una beca Google por valor de 50.000 dólares, un premio personalizado de LEGO, Chromebooks de Google para la clase del ganador, acceso digital a archivos Scientific American para su centro educativo y podrán disfrutar de una experiencia única que elijan los alumnos.

El segundo y tercer clasificado recibirá una beca por valor de 25.000 dólares, una experiencia única a elegir, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios.

PRESENCIA RIOJANA

Este año se celebra la segunda edición de este concurso de ciencia, que busca jóvenes mentes inquietas, además de fomentar vocaciones científicas entre escolares de todo el mundo.

La Google Science Fair ha contado con una gran presencia riojana ya que ha recibido diez proyectos realizados por veintiséis alumnos de seis centros riojanos, el IES Inventor Cosme García, IES Tomás Mingot, IES Sagasta, IES Batalla de Clavijo, Colegio Sagrado Corazón y Colegio Alcaste Las Fuentes. Asimismo, a ellos se suman otros muchos escolares que se han presentado de manera independiente.

Además, la estudiante Isabel Medrano, que cursa 3º de Secundaria en el colegio San José de Logroño, también resultó seleccionada entre los noventa finalistas, gracias a un estudio sobre el aprovechamiento de la energía magnética para crear electricidad.