Actualizado 23/10/2012 18:50 CET

La ESA ultima la misión Gaia, que mapeará la galaxia en 3D

Satélite Gaia
ESA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

LA Agencia Espacial Europea (ESA) ultima la preparación de la misión Gaia que tendrá como principal objetivo realizar el mapa más preciso del cielo con el censo de miles de millones de objetos celestes. Este proyecto, que será lanzado en 2013 durará cinco años en los que el satélite observará cada uno de los astros más de 70 veces.

Según ha explicado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, está previsto que el satélite Gaia realice el censo de mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea, de las que determinará, con precisión, su magnitud, posición, distancia y desplazamientos.

En este sentido, Giménez ha destacado la polivalencia de esta misión, ya que también está entre sus tareas la detección y caracterización de sistemas planetarios múltiples y planetas fuera del Sistema Solar; además de poner a prueba la Teoría General de la Relatividad, enunciada por Albert Einstein y catalogar cientos de miles de asteroides de la galaxia.

El lanzamiento de esta misión, que el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA ha definido como "la próxima frontera de la astronomía", está previsto para finales de 2013. Se realizará a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat que despegará desde el puerto espacial europeo en Korou (Guayana Francesa).

El satélite observará la galaxia desde una órbita en torno al segundo punto de Lagrange (L2). Este punto, 1,5 millones de kilómetros más alejado del Sol que la Tierra, acompaña al planeta en su movimiento de traslación, de forma que el satélite, la Tierra y el Sol permanecerán siempre alineados. Este tipo de órbita permite garantizar que ninguno de estos cuerpos celestes se interpondrá con el campo de visión de Gaia.

Además, de su posición "privilegiada", los expertos han señalado la importancia de la innovación de los instrumentos que porta Gaia y que son "muy precisos". Concretamente, el ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia, José Hernández, ha señalado que el satélite porta "la mayor y más precisa cámara que se ha enviado al espacio", de un Gigapixel.

Según ha indicado Hernández, la precisión de Gaia será tal que "el mapa del cielo que vaya construyendo será el catálogo de referencia en la astronomía durante las próximas décadas".

Los expertos han destacado también que el transmisor de Gaia utilizará muy poca potencia, menos que una bombilla convencional de 100 Watios, y que será capaz de enviar datos a gran velocidad (cerca de 5 Mbit/s) a lo largo de los 1,5 millones de kilómetros que lo separarán del planeta.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

España ha participado en todo el proceso de diseño y fabricación de este satélite, según ha señalado la responsable del programa científico de la ESA en el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Pilar Román, quien ha apuntado que la contratación alcanza los 38,6 millones de euros, de los cuales 33,6 han retornado a España.

Entre los proyectos llevados a cabo en el país, está el desarrollo de los módulos de electrónica de proximidad, la antena que enviará los "valiosos datos de Gaia" a la Tierra, el parasol desplegable o el cableado y la estructura del módulo de servicio, entre otros. "La industria española es responsable de los elementos críticos de la misión", ha destacado Román.

La participación del país se extiende también a la fase de procesado de datos. De este proceso se ocupará un consorcio europeo (DPAC) que forman 440 miembros de 75 instituciones del continente, aunque el procesado se realizará en seis centros entre los que se encuentra el situado en Barcelona y el de Villanueva de la Cañada en Madrid.

En este sentido, Hernández ha indicado que se trata de un proceso "complejo" por la cantidad de datos y la precisión necesario para llevarlo a cabo. Según ha explicado "a mitad de misión se hará un catálogo intermedio que será público, mientras que el catálogo final no llegará hasta 2021".

Finalmente, el director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, ha pedido "confianza" para el sector espacial que, a su juicio, "es una solución para salir de la crisis". "Es un sector que puede dar prestigio al país y que puede ayudar a cambiar las cosas", ha señalado.