MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS
El uso de los crustáceos 'Mesocyclops' en los tanques de agua donde viven las larvas del mayor transmisor de la fiebre del dengue, el mosquito 'Aedes aegypti', ha conseguido la erradicación del insecto y de la enfermedad que transmite en pueblos de Vietnam incluidos en un programa de investigación. Los resultados del estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Médica Queensland (Australia) - se publican esta semana en la revista 'The Lancet'.
Según los científicos, unas 380.000 personas han sido protegidas de la fiebre del dengue en Vietnam gracias a la implantación en el país de una nueva estrategia para controlar a los mosquitos.
Los investigadores explican que la fiebre del dengue es la más común infección vírica debida a un insecto y causa más de 50 millones de infecciones, 50.000 casos de fiebre hemorrágica del dengue y al menos 12.000 muertes por año. El mosquito 'Aedes aegypti', el mayor transmisor de los virus del dengue, necesita agua estancada para proliferar y se encuentra comúnmente en contenedores para almacenar agua.
Los científicos junto con las autoridades vietnamitas desarrollaron una estrategia de control del mosquito y evaluaron su funcionamiento en 12 provincias de Vietnam entre 1.998 y 2.003. Su estrategia consistía en inocular grandes cantidades de agua almacenada con crustáceos llamados 'Mesocyclops', que se alimentan de las larvas del mosquito, e incluirla en los tanques que producen la mayoría de las larvas. También formaba parte de la estrategia un programa educativo y de actividades como recolectar contenedores de agua inservibles.
Los autores del estudio informan de que el 'A. aegypti' ha sido erradicado en la mayoría de los pueblos que participaron en el programa y que no se han registrado casos de fiebre del dengue en ninguno de estos pueblos desde el año 2.002.