MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha mostrado que añadir pequeñas cantidades de óxido nítrico al oxígeno que se proporciona a los bebés prematuros con problemas de insuficiencia respiratoria a través de la ventilación mecánica durante la primera semana de hospitalización reduce hasta casi la mitad el número de niños con desarrollo mental anormal a la edad de dos años. Las conclusiones del estudio se publican en 'New England Journal of Medicine'.
Según los expertos, a pesar de los avances en los cuidados intensivos neonatales, los niños prematuros con pulmones no lo suficientemente desarrollados siguen bajo riesgo de lesión cerebral y retraso en el desarrollo.
El estudio es la continuación de un informe del año 2.003 del mismo grupo de investigadores que muestra que la inhalación de óxido nítrico disminuye el riesgo de enfermedad pulmonar crónica, hemorragia grave cerebral y muerte en bebés prematuros con la enfermedad de la membrana hialina que afecta a su capacidad respiratoria.
La investigación se centró en el desarrollo mental del mismo grupo de niños cuando fueron evaluados por neurólogos con casi dos años de edad, descubriendo que sólo el 24 por ciento de los niños que recibieron óxido nítrico al nacer tenían retraso en el desarrollo mental o una discapacidad, como la ceguera, parálisis cerebral o pérdida auditiva, en comparación con el 46 por ciento de aquellos que recibieron el tratamiento estándar de oxígeno sin el óxido nítrico.
Los científicos siguieron la progresión de 138 niños del estudio original, 70 pacientes del grupo control y 68 del grupo de óxido nítrico, entre enero del año 2.000 y febrero del 2.004. Estos niños pasaron por evaluaciones físicas y neurológicas y fueron observados en relación a problemas de desarrollo, defectos visuales, parálisis cerebral y pérdida auditiva.
Según los investigadores, el 34 por ciento de los niños que no recibieron óxido nítrico mostraron retraso en el desarrollo cerebral, en comparación con el 16 por ciento de aquellos que sí lo recibieron.
El 12 por ciento de los pacientes que recibieron sólo oxígeno tenían parálisis cerebral, en comparación con el 9 por ciento del grupo que recibía el óxido nítrico. En el grupo que recibía sólo oxígeno, uno de los niños también sufrió pérdida de audición y dos niños eran ciegos.
Según los científicos, la inhalación de óxido nítrico dio lugar a mejorías en el cerebro a pesar de otros factores que aumentan el riesgo como el bajo peso al nacer, ser varón o pertenecer a un nivel socioeconómico bajo.