El uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 1 junio 2005 12:00

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso del ibuprofeno y de la aspirina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a largo plazo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama y un aumento del riesgo del receptor de estrógeno/receptor de la progesterona negativo asociado al cáncer de mama respectivamente, según un estudio de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Según los expertos, los AINE como la aspirina y el ibuprofeno son utilizados para tratar condiciones comunes como el dolor y la fiebre y condiciones crónicas como la artritis. Además se recetan para reducir los ataques cardiacos e ictus. También ha crecido el interés sobre el uso de los AINE en la prevención del cáncer. Estudios anteriores habían descubierto una asociación inversa entre el uso de los AINE y el cáncer colorrectal pero estudios sobre estos medicamentos y el riesgo de cáncer de mama mostraron resultados heterogéneos.

Para investigar la asociación entre el uso de los AINE y el riesgo de cáncer de mama, los científicos analizaron datos de 114.460 mujeres en un estudio realizado en profesoras de California que tenían entre 22 y 85 años y no tenían cáncer al principio del estudio, entre los años 1995 y 1996. Durante el periodo de seguimiento, entre los años 1995 y 2001, 2.391 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama de receptores conocidos.

Según los científicos, el uso regular, por ejemplo más de una vez por semana, de los AINE no se asoció con un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el uso diario a largo plazo de la aspirina se asoció un aumento en el riesgo de cáncer de mama negativo de RE/RP y el uso diario a largo plazo de ibuprofeno se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer no localizado.

Contenido patrocinado