SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El uso de plantas medicinales para tratar la menopausia, en su mayoría preparados a base de soja, se incrementó en Andalucía en el primer trimestre del año en un 40 por ciento, con respecto a la cifra registrada durante ese mismo período en 2003, según destacó a Europa Press la presidenta del Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), Concha Navarro, quien apuntó que estos nuevos tratamientos pueden beneficiar "al 70 por ciento de las alrededor de 800.000 mujeres que, en la actualidad, sufren trastornos relacionados con la menopausia".
No obstante, la también catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, que precisó que el gasto trimestral por el consumo de estos preparados ascendió a unos 621.000 euros, puntualizó que estos nuevos tratamientos "van bien para sintomatologías leves o moderadas", por lo que, ya que, según explicó, "para cuadros más agudos es aconsejable otras terapias como la hormonal sustitutiva".
En este sentido, indicó que "las nuevas terapias que surgen, como esta a base de plantas, en modo alguno deben de concebirse como tratamientos definitivos frente a los fármacos de síntesis, la vía oral o la terapia hormonal sustitutiva", sino como "métodos alternativos o sustitutivos en casos leves o moderados y siempre estudiando cada caso".
A juicio de Navarro, "es vital" seguir investigando en las nuevas terapias que traten los trastornos de la menopausia, ya que "más de la tercera parte de la vida de una mujer la pasará en ese estadio de vida", que consideró "más fisiológico que patológico".
En cuanto a la proliferación en el uso de plantas medicinales, la presidenta de INFITO apuntó a Europa Press que, "aunque éste tipo de terapias comenzó a usarse hace unos 20 años, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando la industria farmacéutica ha comenzado a realizar ensayos clínicos en este sentido".
Según Navarro, "este hecho se debe a que las plantas son patrimonio de todos y no pueden ser patentadas por ninguna industria farmacéutica", con la salvedad, precisó, "de los extractos obtenidos a partir de dichas plantas, los principios activos o las indicaciones terapéuticas que ahora comienzan a dar sus frutos".
En cuanto a las plantas medicinales que más se utilizan con estos fines terapéuticos, la catedrática de Farmacología aclaró que "tanto la soja como la onagra son las más requeridas en este campo", ya que ofrecen una "mayor protección cardiovascular, además de ayudar a combatir algunas anomalías de la piel que surgen con la menopausia".
En la misma línea, avanzó que ya se están realizando estudios y ensayos clínicos, "cuya evidencia médica aún está por confirmar", sobre la posibilidades que puede ofrecer la soja "a la hora de tratar cuadros de osteoporosis, tras el período postmenopáusico".
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
Por todo ello, Navarro adelantó a Europa Press que desde el INFITO, y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, "vamos a llevar a cabo una campaña informativa entre las mujeres en la que trataremos de explicarles cuestiones tales como cuáles son los mecanismos que desencadenan la menopausia, cómo se manifiesta, qué es, sus síntomas más comunes o las plantas que se pueden utilizar para tratar este fenómeno fisiológico".
Esta campaña, concluyó, "se iniciará mañana mismo en Sevilla, si bien pretendemos extenderla en un futuro próximo por toda la comunidad autónoma andaluza y el resto de España".