MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vacuna conjugada contra la meningitis C ha conseguido reducir en un 91 por ciento en los últimos tres años la mortalidad por esta enfermedad en niños menores de 10 años, según se desprende de un informe del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, tras la introducción en 2001 de la vacuna, denominada vacuna antimeningocócica C conjugada (VCC), la enfermedad sólo causó tres fallecimientos en el citado segmento de edad en la temporada 2002-2003 (última analizada), frente a las 33 muertes de la temporada 1999-2000.
Los autores del informe, del Centro Nacional de Epidemiología, destacan que esta vacuna, comercializada por los laboratorios Wyeth, Quirón y Baxter, ha producido "un gran impacto" en la epidemiología de la enfermedad en España. En este sentido, destacan que la incidencia de la patología en menores de 10 años se redujo en cerca del 85 por ciento en 2002-2003 respecto a la anterior temporada de vacunación.
En cuanto a la letalidad por el serotipo C de la enfermedad, ha disminuido "de forma importante" (un 91%) en los menores de 10 años, si bien en los grupos de edades comprendidas entre los 10 y 14 años y los 15 y 19 años, el número de muertes "ha oscilado a lo largo de las temporadas".
Por este motivo, y pese a que en 2002-2003 se registraron sólo 26 defunciones en total, frente a las 52 de la temporada anterior, "la letalidad global se ha mantenido alta durante las tres últimas temporadas".
FALLOS VACUNALES
El informe del Carlos III revela que desde enero de 2001 hasta la última semana de octubre de 2004 se notificaron 127 casos confirmados de meningitis C en niños nacidos tras octubre de 1994, de los que 32 corresponden a fallos vacunales.
El documento señala asimismo que desde el inicio de la campaña hasta el 31 de diciembre de 2003 la vacuna administrada en el 85 por ciento de los casos fue 'Meningitec' (Wyeth), seguida por 'Menjugate' (Quirón) y 'NeisvacC' (Baxter) en menor proporción.
De los fallos vacunales, 21 corresponden a dosis de 'Meningitec' y 4 a dosis de 'Menjugate', si bien los autores del estudio advierten de que "con los datos disponibles no se pueden hacer estimaciones relativas a la efectividad de cada tipo de vacuna". La tasa de fallo vacunal se cifra en 2,6 fallos confirmados por millón de dosis administradas.
Por último, los autores consideran que "se hace necesaria una reevaluación continua de la efectividad vacunal que permita conocer la evolución de la protección vacunal, especialmente en niños vacunados en programas de rutina, sobre todo teniendo en cuenta que se evidencia en este caso una pérdidas de protección vacunal superiores al 17 por ciento trascurrido un año.
Por este motivo, estiman que el análisis de las obervaciones que se produzcan en el futuro cercano "permitirá decidir acerca de la conveniencia de incluir en la primovacunación una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, con objeto de conseguir el mantenimiento de una alta protección vacunal a largo plazo".