SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El videojuego de Educación Sexual de la psicóloga Yolanda Charte y el trabajo de investigación del ginecólogo Pedro La Calle comparten el II Premio Nacional de Investigación Científica de Sexología.
El fallo del jurado se dio a conocer anoche durante la cena de clausura del VIII Congreso Español de Sexología y II Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología, que se ha celebrado del 3 al 6 de junio en Santander.
La idea original del juego de Educación Sexual es obra de la psicóloga Yolanda Charte y del programador y diseñador gráfico, Javier Martín.
Tal y como explicó Charte, "nuestro videojuego nace para dotar al campo de la sexología de una herramienta de formación, información y prevención, sobre todo entre adolescentes y jóvenes".
Así, según su creadora, la idea de este juego es "armarles sexualmente" para que tengan "argumentos importantes con los que defenderse de las interpretaciones que se hacen a través de los medios de comunicación, amigos, películas, videos, etcétera".
1.000 PREGUNTAS
El videojuego de Educación Sexual contiene 1.000 preguntas sobre seis áreas: anatomía reproductiva, métodos anticonceptivos, salud y comportamiento sexual, enfermedades de transmisión sexual, embarazo y curiosidades y papel de ambos sexos.
Principalmente está orientado a adolescentes entre 12 y 18 años, y es una herramienta didáctica para el aprendizaje de la sexualidad desde el área cognoscitiva, emocional y actitudinal.
Por su parte, Pedro La Calle también fue merecedor de este II Premio Nacional de Investigación Científica Sexual por su trabajo sobre 'Ecografía vaginal de áreas parauretrales y flujo genital: un estudio descriptivo y de asociación'.
Los objetivos de La Calle fueron conocer la distribución cuantitativa en la percepción de la mujer de su flujo vaginal habitual y de la lubricación en las relaciones sexuales, así como conocer cuál es la distribución de la cantidad de imágenes econegativas mediante ecografía vaginal en el área de las glándulas uretrales y parauretrales.