El algodón lunar chino fue la respuesta a una plaga de lombrices

Brote de algodón lunar
UNIVERSIDAD DE CHONGQING
Publicado 04/02/2019 13:37:16CET

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La semilla de algodón que germinó en la misión china en la cara oculta de la Luna corresponde a una variedad transgénica, fruto de un desastre que devastó la industria algodonera del país hace 30 años.

   Estas semillas fueron seleccionadas para el experimento debido a su excelente desempeño en la Tierra, según Li Fuguang, del Instituto de Investigación del Algodón (ICR) de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

   Él estaba en el equipo que desarrolló las semillas de algodón transportadas a la Luna por la sonda china Chang'e-4, lo que llevó al primer brote en la Luna, informa Xinhua.

   China sufrió la peor plaga de lombrices de algodón en 1992. El desastre redujo el rendimiento de la mayoría de los campos de algodón en más de la mitad. Las pérdidas se elevaron a 5.900 millones de dólares.

   Para hacer frente a las plagas, los algodones transgénicos resistentes a insectos desarrollados por científicos extranjeros ganaron más del 90 por ciento de la participación de mercado en China a finales del siglo XX.

   En 2002, los científicos chinos produjeron con éxito CCRI 41, la primera variedad de algodón transgénico china resistente a los insectos, cuya cuota de mercado alcanzó el 98 por ciento diez años después. Basados en CCRI 41, los científicos chinos han cultivado más de 100 nuevas variedades de algodón.

Contador