La aplazada misión InSight a Marte se lanzará en primavera de 2018

Misión InSight
NASA
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 17:30

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La NASA lanzará la misión InSight para estudiar el subuselo de Marte en 2018. Estaba prevista para marzo de este año, pero problemas en un sismómetro paralizaron el proyecto.

   El Directorio de Misiones Científicas de la agencia espacial ha dado luz verde esta semana a la culminación de la misión Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight).

   En diciembre pasado, los preparativos de la misión fueron detenidos debido a una fuga de vacío en su principal instrumento científico, el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS).

   El nuevo periodo de lanzamiento comienza el 5 de mayo de 2018, con el aterrizaje previsto en Marte para el 26 de noviembre de 2018. Esta oportunidad de lanzamiento está apoyada por la dinámica orbital, de modo que 2018 es el momento en que el aterrizador puede estar antes en camino.

   "Nuestros exploradores robóticos científicas como InSight están allanando el camino hacia un viaje ambicioso para enviar seres humanos al planeta rojo", dijo Geoff Yoder, en calidad de administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. "Es gratificante que avancemos con esta importante misión, que nos ayudará a entender los orígenes de Marte y todos los planetas rocosos, incluyendo la Tierra."

   El instrumento SEIS - diseñado para medir movimientos del terreno tan pequeños como la mitad del radio de un átomo de hidrógeno - requiere un sellado al vacío perfecto alrededor de tres sensores principales con el fin de soportar las duras condiciones en el planeta rojo.

   El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, será el encargado de rediseño, desarrollo y calificación del recipiente de vacío del instrumento y los pasamuros eléctricos que fallaron previamente. La agencia espacial de Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), se centrará en desarrollar y entregar los sensores claves del instrumento, la integración de los sensores en el recipiente, y la integración final del instrumento en la nave espacial.

   El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está contribuyendo con el Heat Flow and Physical Properties Package (HP3) a la carga científica de InSight, informa la NASA.

   El presupuesto de la NASA para esta misión fue de 675 millones de dólares. El rediseño de instrumentos y el retraso de dos años suman 153,8 millones de dólares. El costo adicional no retrasará o cancelará ninguna misión actual, aunque puede haber menos oportunidades para nuevas misiones en los próximos años, a partir de los años fiscales 2017-2020.