La ESA apuesta por un revolucionario motor de cohete británico

Diseño de motor SABRE
REACTION ENGINES LTD
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 14:59

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ESA se ha comprometido en el desarrollo de un revolucionario motor de cohete basado en tecnología de aspiración de aire, que podría comenzar sus pruebas en unos cuatro años.

   El Synergistic Air-Breathing Rocket Engine (SABRE) es un diseño único de motor reutilizable que utiliza el aire atmosférico en la primera parte del vuelo a la órbita del cohete, antes de cambiar al modo cohete para su trayecto final al espacio.

   La británica Reaction Engines Ltd ha estado trabajando en SABRE durante muchos años. El éxito podría conducir a aviones espaciales orbitales de una sola etapa.

   La ESA ha destinado 10 millones de euros a SABRE, uniéndose a los 50 millones de la Agencia Espacial del Reino Unido. Desde 2008, la ESA ha desempeñado un papel significativo de gestión técnica. En 2010, la ESA revisó de forma independiente la viabilidad de SABRE, abriendo el camino a la inversión del gobierno del Reino Unido, informa la ESA.

   De nuevo en 2012, la ESA supervisó el ensayo de un elemento clave que enfría la corriente de aire caliente que entra en el motor a velocidad hipersónica. Para hacer que el aire sea utilizable por el motor como oxidante necesita ser enfriado desde 1000 a -150 grados Celsius en sólo una centésima de segundo, con lo que se consigue evitar la formación de hielo potencialmente peligroso.

   Otros proyectos de desarrollo e investigación a través de la ESA, han ayudado a demostrar la viabilidad de los demás elementos, como las nuevos toberas de cohetes, el diseño para la toma de aire y la refrigeración de la cámara de empuje. ESA ayudó a refinar el diseño general de SABRE, estudiando la forma en que se podría fabricar.

   Este martes, 12 de julio, la ESA firmó un acuerdo con Reaction Engines Ltd, para acometer la nueva financiación de la ESA para la última fase de desarrollo de SABRE. En dos años, se debería definir la configuración del motor, así como permitir el diseño detallado del motor prototipo. El siguiente paso es la construcción de un motor de demostrador de suelo en 2020.