El asteroide Ryugu, captado desde un kilómetro por la sonda Hayabusa 2

Superficie del asteroide Ryugu
JAXA
Actualizado 08/08/2018 13:29:46 CET

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La agencia espacial japonesa (JAXA) ha difundido espectaculares imágenes en primer plano del asteroide Ryugu, remitidas por la sonda Hayabusa 2, que ha llegado a estar a menos de 900 metros de altura.

   Hayabusa 2 llegó al asteroide el 27 de junio. Del 20 al 21 de julio, la nave espacial descendió a una altitud de aproximadamente 6 kilómetros para las operaciones científicas. El 1 de agosto, descendió de nuevo en una operación de altitud media que llevó a Hayabusa 2 a una altitud de 5 km. Luego, desde el 6 de agosto, realizó la tercera operación de descenso para medir la gravedad de Ryugu.

   En la operación de medición de la gravedad, el control en la Tierra permitió que el movimiento de la nave espacial estuviera determinado por la atracción de la gravedad de Ryugu sin controlar la trayectoria y la actitud de la nave espacial ("caída libre" y "subida libre"). Al monitorear el movimiento exacto del Hayabusa 2, se pudo comprobar la atracción gravitacional de Ryugu.

   La nave espacial comenzó el descenso desde la posición de inicio (a una altitud de 20 km de Ryugu) el 6 de agosto. Tras descender a 6 kilómetros comenzó la caída libre. Hayabusa2 se acercó a una altitud mínima de 851 metros el 7 de agosto. Desde allí, los propulsores se dispararon y la nave espacial comenzó a elevarse.

   Como resultado, la cámara de navegación óptica tomó las imágenes en primer plano de la superficie del asteroide, justo antes de alcanzar la altitud mínima.

Hayabusa 2 tiene como misión final recoger muestras de material de Ryugu y traerlas a la Tierra para su análisis.