Aurorae Chaos, testigo de la inundación en el Marte antiguo

Actualizado 19/11/2015 14:57:55 CET
Aurorae Chaos y Ganges Chasma
ESA/DLR/FU BERLIN

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un ingente volumen de agua inundó una vez un profundo abismo en Marte que conecta el 'Gran Cañón' del Sistema Solar - Valles Marineris - con las tierras bajas del norte del planeta.

   La imagen, tomada por la nave Mars Express de la ESA el pasado 16 de julio, se centra en Aurorae Chaos, cerca de la confluencia de Ganges, Capri y Eos chasmata. Con 710 kilómetros de diámetro, se sumerge hasta 4.800 metros por debajo del terreno circundante.

   La zona es rica en características que apuntan a los episodios húmedos en la historia del planeta rojo. Dominando la porción izquierda de la escena aparecen numerosos bloques desordenadas, --'terreno caótico'-- que se cree se formó cuando la zona se derrumbó en respuesta a la fusión del hielo subterráneo y la liberación repentina posterior de agua.

   Hacia el centro de la imagen se encuentra el piso más suave del Ganges Chasma, que contiene depósitos mayormente aluviales y transiciones hacia una escarpe empinado y una plataforma de cráteres hacia la derecha.

   La cima de los acantilados muestra pequeños canales y las paredes muestran evidencias de deslizamientos de material. El material más cercano a la base aparece escalonado, lo que podría reflejar diferentes niveles de agua o hielo a través del tiempo.

   También se aprecian fallas que podrían ser el resultado de un evento tectónico que se produjo después de la formación del terreno caótico.

   Esta área es sólo una pequeña subsección de un enorme sistema de valles y canales de inundación interconectados que vaciaban el agua en las llanuras del norte, y que fue más activo en los primeros mil millones de años de la historia de Marte.