MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Airbus Defence and Space ha anunciado en Wyndham (Australia Occidental) la inauguración de la primera base de vuelo para pseudosatélites de gran altitud (HAPS) en el mundo.
El centro servirá como punto de lanzamiento para el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Zephyr S. Según informa la compañía, se ha elegido este lugar debido a su espacio aéreo prácticamente sin restricciones y a la estabilidad de su clima.
Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales persistentes similares a los que ofrecen los satélites.
"Estoy encantado de dar la bienvenida al equipo de Airbus y a su proyecto Zephyr a Australia Occidental --ha declarado en un comunicado el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan--. Con ello culmina casi un año de duro trabajo por parte de Airbus y de mi Gobierno para traer esta fascinante e innovadora tecnología a nuestro estado. La aeronave Zephyr ofrece nuevas capacidades para los clientes del sector comercial y militar, e impulsará la economía de la región de Kimberley".
Según ha afirmado Jana Rosenmann, responable de sistemas de vuelo no tripulado de Airbus, la inauguración "marca el inicio de una nueva era para Zephyr", pues el centro representa la "puerta de acceso a la estratosfera".
Zephyr aportará nuevas capacidades de visión, detección y conexión tanto a clientes civiles como militares. Zephyr tendrá el potencial de revolucionar la gestión de las catástrofes, por ejemplo, vigilando la propagación de incendios forestales o de los vertidos de petróleo. Proporciona vigilancia persistente, ya que rastrea el cambiante paisaje del planeta, y proporcionará comunicaciones a las áreas que tienen más falta de conexión en el mundo.