18 de febrero de 2020
 

Buzz Aldrin: Estados Unidos necesita una colonia permanente en Marte

Actualizado 27/02/2015 10:29:35 CET
Buzz  Aldrin
Foto: US SENATE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El astronauta del Apolo XI Buzz Aldrin ha declarado que Estados Unidos debe hacer algo más que plantar una bandera en Marte si quiere seguir liderando la exploración espacial.

   "En mi opinión, no hay una forma más convincente de demostrar el liderazgo estadounidense para el resto de este siglo que se comprometa con una presencia permanente en Marte" dijo Aldrin a los miembros del Subcomité del Senado de Estados Unidos sobre Espacio, la Ciencia y la Competitividad durante una audiencia esta semana.

   Ir a Marte sin establecer una colonia - el lanzamiento de sólo ida y vuelta de misiones tripuladas, en otras palabras - no sería suficiente, ni tampoco la creación de puestos humanos avanzados en la Luna, dijo Aldrin. "Los asentamientos lunares sólo requerirán un pequeño paso para que otras naciones puedan ponerse al día", dijo.

   Buzz Aldrin, quien pisó la luna justo después de Neil Armstrong en julio de 1969, ha desarrollado un plan para establecer una colonia en Marte, con los primeros aterrizajes tripulados previstos en 2038. Esbozó los conceptos básicos para los senadores.

   "Es un plan integrado que incluye el retorno a la luna sobre una base comercial e internacional, el aprovechamiento de la cita con los asteroides, y el establecimiento en Marte dentro de un plan de mitigación de riesgos cuidadosamente desarrollado", dijo Aldrin. "Incluye el uso de una trayectoria para naves espaciales robóticas entre Marte y la Tierra que va a revolucionar los aspectos de economía y seguridad en las misiones humanas a Marte".

COSTARÍA TRES VECES EL PROGRAMA APOLO

   Otros dos ex astronautas de la NASA, Walt Cunningham y Mike Massimino, también hablaron con el subcomité, y ambos fueron optimistas sobre la exploración tripulada de Marte.

   "Realmente lo veo como una inversión en nuestro futuro, para inspirar a nuestros hijos - y también, creo, para ayudar a nuestro país y nuestra economía durante muchos años", dijo Massimino. "Creo que sería una cosa gloriosa que hacer."

   Cunningham, el piloto del módulo lunar de la misión Apolo 7 a la órbita de la Tierra en 1968, dijo a los senadores que enviar gente a Marte será difícil y costoso, estimando que un proyecto tripulado podría costar hasta tres veces más que el programa lunar Apolo. Según informa Space.com, el precio de Apolo estaría sobre los 100.000  millones de euros de hoy. Eso es demasiado costoso para la NASA en su nivel actual de presupuesto, dijo Cunningham.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol