Cinco años de observación solar en dos increíbles vídeos de la NASA

Actualizado 11/02/2015 18:24:39 CET
Observatorio solar SDO
Foto: NASA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Este 11 de febrero se cumplen 5 años en el espacio del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que proporciona imágenes de la parte del Sol que mira a la Tierra 24 horas al día.

   Capturando imágenes a casi una por segundo, SDO ha proporcionado una visión clara sin precedentes de cómo crecen y estallan enormes explosiones en el Sol, desde su lanzamiento el 11 de febrero de 2010. Las imágenes también resultan cautivadoras al permitir ver el baile constante de material solar a través de la atmósfera del Sol, la corona.

   En honor al quinto aniversario del SDO, la NASA ha publicado sendos videos que muestran los aspectos más destacados de los últimos cinco años de observación de sol.

   El primero es un lapso de tiempo de los últimos cinco años. Los diferentes colores representan diferentes longitudes de onda de la luz --ultravioleta extrema, ultravioleta y luz visible--, que a su vez corresponden a material solar a diferentes temperaturas. Además SDO envía datos del campo magnético solar que ayuda a los científicos a estudiar la actividad solar.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El segundo video muestra lo más destacado de los últimos cinco años. Muestra las nubes gigantes de material solar lanzado al espacio, la danza de bucles gigantes flotando en la corona, y enormes manchas solares emergiendo y hundiéndose en la superficie del sol.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Las imágenes de los dos videos son un ejemplo de la clase de datos que SDO proporciona a los científicos. Al observar el Sol en diferentes longitudes de onda - y por lo tanto diferentes temperaturas - los científicos pueden observar cómo el material discurre a través de la corona, revelando pistas de lo que causa las erupciones en el Sol, lo que calienta la atmósfera del Sol hasta hacerla 1.000 veces más caliente que su superficie, y por qué los campos magnéticos del sol están constantemente en movimiento.

   SDO también mide fluctuaciones en la producción ultravioleta extrema del Sol, que proporciona la mayor parte de la energía para el calentamiento de la atmósfera superior de la Tierra.

   "Hasta ahora ha habido más de 2.000 artículos científicos publicados sobre la base de datos SDO," dijo Dean Pesnell, científico del proyecto SDO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "SDO también ha dado lugar a maravillosas colaboraciones internacionales, con datos que se comparten y se utilizan en todo el mundo."

+CIENCIAPLUS

Para leer más