Los cubeSats debutarán en Marte cubriendo la llegada de la misión InSight

Misión InSight
Foto: NASA
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:48

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La NASA lanzará un par de audaces cubeSats al espacio profundo el próximo año para dar cobertura de aterrizaje en tiempo real a la próxima misión de la agencia espacial a Marte.

   Conocido como Mars Cube One o MarCO, los CubeSats se lanzarán en marzo de 2016 como cargas útiles secundarias a bordo de un cohete Atlas V que lanzará el aterrizador marciano InSight de la NASA. Los dos CubeSats se separarán del cohete después de su lanzamiento y viajarán con trayectorias propias hacia el Planeta Rojo.

   Una de las naves espaciales MarCO servirá como un satélite de retransmisión para enviar datos a la Tierra durante las operaciones de entrada, descenso y aterrizaje de Insight en el Planeta Rojo en septiembre de 2016. La otra nave servirá como respaldo a la misión.

   La misión MarCO será un gran paso adelante en el desarrollo de CubeSats, que hasta la fecha se han utilizado principalmente en la órbita de la Tierra, dijo Andrew Klesh del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

   "Hemos hecho mucho en los últimos 10 a 15 años para construir CubeSats", dijo Klesh. "Ahora, en 2016, los CubeSats van a Marte", dijo Klesh durante el XII Taller Anual de desarrolladores de CubeSat en San Luis Obispo, California, donde se dio a conocer la misión MarCO, informa Space.com.

COBERTURA EN TIEMPO REAL

   Según informa Space.com, Klesh dijo que, sin estos Cubesat, la NASA no tendría telemetría en tiempo real de descenso y el aterrizaje de la nave principal. InSight transmitirá datos a la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA (MRO), que ahora está dando vueltas al planeta. Sin embargo, MRO se moverá detrás del planeta antes de que pueda transmitir los datos a la Tierra, lo que resulta un retraso de varias horas, dijo Klesh.

   Un CubeSat es un pequeño satélite cuyo tamaño estándar es 10 por 10 por 10 centímetros, un tamaño conocido como 1U. CubeSats pueden ampliarse en incrementos de 1U a lo largo de un solo eje; por ejemplo, los dos 6U que irán a Marte tienen una medida de 60 por 10 por 10 centímetros.

   Las dos naves espaciales cuentan con un sistema de propulsión que incluye cuatro propulsores de control de actitud y de control de trayectoria. Cada nave hará cinco correcciones de rumbo en el camino a Marte para asegurarse de que están bien colocados para transmitir datos a la Tierra durante la secuencia de entrada y el aterrizaje de InSight, dijo Klesh.

   "Una de las características más notables es la matriz del reflector en la parte inferior", agregó. "Este conjunto reflector de banda X nos permite cerrar un enlace de 8 kilobytes por segundo a más de 157 kilometros de Marte de vuelta a la Tierra durante la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de InSight."

   Las naves espacial MarCO no entrarán en órbita alrededor del planeta rojo, sino que continuarán en el espacio profundo.

   InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) será la primera nave espacial en examinar el interior de Marte. El objetivo es comprender mejor los procesos que intervienen en la formación de planetas terrestres y para medir los signos vitales del planeta rojo.

   InSight tiene una sonda de flujo de calor y un experimento sísmico para medir la temperatura y las condiciones bajo la superficie. También cuenta con un experimento que utiliza el sistema de comunicaciones de la nave espacial para medir con precisión la rotación del planeta.

Leer más acerca de: