MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los científicos pueden estar más cerca de resolver el misterio de cómo Marte cambió de un mundo con agua superficial hace miles de millones al árido planeta rojo de hoy.
Un nuevo análisis del mayor depósito conocido de minerales de carbonato en Marte sugiere que la atmósfera marciana original puede ya han perdido la mayor parte de su dióxido de carbono en la era de la formación de la red de valles fluviales del planeta.
"El mayor depósito de carbonato en Marte tiene, como máximo, el doble de carbono que la actual atmósfera de Marte", dijo Bethany Ehlmann, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. "Incluso si se combinan todos los reservorios de carbono conocidas en conjunto, todavía apenas sería suficiente para secuestrar la densa atmósfera que se ha propuesto existía en el momento en que había ríos en la superficie marciana".
El dióxido de carbono conforma la mayor parte de la atmósfera marciana. Ese gas puede ser sacado del aire y secuestrado y enterrado en el suelo por reacciones químicas con las rocas para formar minerales de carbonato. Años antes de la serie de misiones exitosas de Marte, muchos científicos esperaban encontrar grandes depósitos de carbonatos marcianos donde estaría gran parte del carbono de la atmósfera original del planeta. En su lugar, estas misiones han encontrado bajas concentraciones de carbonato distribuidos ampliamente, y sólo unos pocos depósitos concentrados.
Christopher Edwards, un ex investigador de Caltech, y Ehlmann reportaron los hallazgos y análisis en un artículo publicado en línea por la revista Geology. Su estimación de cuánto carbono está encerrado en el depósito de carbonato de Nili Fossae utiliza observaciones de numerosas misiones a Marte.
Edwards y Ehlmann comparan su recuento de carbono secuestrado en Nili Fossae (en la imagen) con lo que sería necesario para dar cuenta de una atmósfera primitiva de Marte lo suficientemente densa como para sostener las aguas superficiales durante el período en que los ríos que dejaron su huella mediante la reducción de extensas redes de valles fluviales.
Por su estimación, se requerirían más de 35 depósitos de carbonato del tamaño de un examinado en Nili Fossae. Consideran que es poco probable que tantos grandes depósitos hayan sido pasados por alto en las observaciones detalladas del planeta.
La atmósfera marciana moderna es demasiado tenue para que el agua líquida persista en la superficie. Una atmósfera más densa en el antiguo Marte podría haber mantenido agua a salvo de la evaporación. También podría haber permitido que partes del planeta fueran lo suficientemente calientes como para evitar que el agua líquida se congele. Pero si la atmósfera fue una vez más gruesa, ¿que le pasó? Una posible explicación es que Marte tenía una atmósfera mucho más densa durante su período de fluvial, y luego perdido la mayor parte de ella al espacio exterior desde la parte superior de la atmósfera, en lugar de por el secuestro en minerales.
"Tal vez el medio ambiente no era tan espeso en el momento de la formación de la red de valles", dijo Edwards. "En lugar de un Marte húmedo y cálido, tal vez era frío y húmedo, con una atmósfera que ya había adelgazado. En la mayoría de los lugares podría haber tenido nieve y el hielo en vez de lluvia. Sólo rebasando el punto de congelación ese agua habría fluido".