La ESA confía a la española PLD Space su proyecto de cohete reutilizable

Actualizado 03/11/2016 13:14:28 CET

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La firma española PLD Space será el contratista principal en el proyecto Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR) de la ESA, cuyo objetivo es construir el primer cohete reutilizable de Europa.

   Tal y como ha informado en su cuenta de Twitter, PLD Space --que tiene su sede en Elche (Alicante)-- liderará en este proyecto a otras dos empresas españolas, COMET Ingeniería y TECNALIA CTA.

   LPSR, respaldado con 750.000 euros establecerá principios y demostrará tecnologías y procedimientos con hardware real, con el objetivo principal de convertir los actuales cohetes desechables en lanzadores reutilizables, "ayudando a mantener la competitividad europea en materia de acceso al espacio".

   El objetivo último del proyecto LPSR en PLD Space será "recuperar por primera vez en Europa la primera etapa de un lanzador orbital de combustible líquido y prepararlo para ser lanzado de nuevo".

   LPSR será un proyecto que "podrá ser exportado a otros lanzadores europeos", pero será aplicado directamente a pequeños lanzadores para pequeños satélites como ARION 2.

   La fecha prevista para el vuelo inaugural de ARION 2 es junio de 2020. Previamente, PLD Space probará en varios vuelos todas las tecnologías críticas del lanzador (propulsión, estructuras y aviónica) en un demostrador más pequeño conocido como ARION 1. La ambición de PLD Space es lanzar ARION 1 a finales de 2018 como el primer lanzador de combustible líquido reutilizable de Europa.