Europa lanza MetOp-C, su tercer satélite meteorológico en órbita polar

Despegue del MetOp-C
ESA-CNES-ARIANESPACE/OPTIQUE VIDEO DU CSG - JM. GU
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 10:56

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El tercer satélite de la serie MetOp, MetOp-C, ha sido lanzado desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Una vez en órbita polar, proporcionará datos para la previsión meteorológica.

   El cohete Soyuz que transportaba los 4.083 kilos de peso del satélite MetOp-C despegó el 7 de noviembre a las 00.47 GMT. Al cabo de unos 60 minutos, la etapa superior del cohete puso el satélite MetOp-C en órbita y se estableció el contacto a través de la estación terrestre de Yatharagga (Australia).

   MetOp-C es la última incorporación a la familia de satélites MetOp, tras MetOp-A, lanzado en 2006, y MetOp-B, lanzado en 2012.

   Los satélites MetOp son desarrollados por la ESA según un acuerdo de cooperación para formar el segmento espacial del Sistema polar de Eumetsat. Este sistema constituye la contribución europea al sistema polar multiórbita compartido con la administración estadounidense NOAA.

   Como explica en un comunicado Stéfane Carlier, responsable del proyecto MetOp de la ESA: "Los satélites MetOp transportan una serie de sensores que miden la temperatura, la humedad, los gases traza, el ozono y la velocidad del viento en el océano".

   La ESA se ha encargado de diseñar, construir y lanzar los satélites de acuerdo con los requisitos de Eumetsat. Además, transportan instrumentos desarrollados en Europa y Estados Unidos.

   MetOp-A fue el primer satélite meteorológico europeo en orbitar la Tierra de polo a polo, a unos 800 kilómetros de altitud con el fin de complementar la longeva serie de misiones Meteosat que circunvalan nuestro planeta a 36.000 kilómetros por encima del ecuador".

   Aunque estaba previsto que cada nuevo satélite relevase a su predecesor, tanto MetOp-A como MetOp-B siguen funcionando a pleno rendimiento. Con MetOp-C, la misión continuará en forma de constelación trisatelital, incrementando los datos disponibles para la previsión meteorológica.

Contenido patrocinado