Éxito del tercer y más complejo lanzamiento del cohete Falcon Heavy

Actualizado 25/06/2019 12:52:22 CET
SPACE X

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Space X lanzó con éxito este 25 de junio la tercera y más compleja misión de su cohete pesado Falcon Heavy, con 24 satélites experimentales a bordo, incluida una sofisticada vela solar.

   Tras una demora de tres horas, el cohete despegó a las 06.30 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Los refuerzos se separaron de manera segura cuando la nave comenzó su misión de seis horas para desplegar los satélites.

   Los cohetes propulsores de dos lados regresaron a salvo a la Tierra, aterrizando en las pistas de aterrizaje adyacentes de la Fuerza Aérea, pero el refuerzo del centro del cohete falló su marca y se estrelló en el océano Atlántico.

   La compañía está poniendo en órbita satélites para agencias como la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), laboratorios del departamento de defensa, universidades y una organización sin fines de lucro, dijo SpaceX.

   La misión es una de las más desafiantes en la historia de SpaceX, con cuatro activaciones de motores en la etapa superior y tres órbitas separadas para desplegar satélites, dijo la compañía en su sitio web.

RELOJ ATÓMICO Y VELA SOLAR

   Las cargas útiles en los satélites que Falcon Heavy ha llevado a órbita incluyen un reloj atómico que la NASA está probando para la navegación espacial, otra que está probando nuevas tecnologías de telescopios y un proyecto de vela solar financiado en parte por The Planetary Society.

   LightSail es un proyecto financiado con fondos colectivos que pretende convertirse en la primera nave espacial en órbita terrestre impulsada a su órbita final únicamente por la luz solar. Con un peso de solo 5 kilogramos, este cubeSat guarda en su interior la vela que debe desplegarse para cumplir su función.

   Falcon Heavy tiene la capacidad de elevar en órbita casi 64 toneladas métricas (141.000 libras), más que un avión de pasajeros 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible.

   Sólo el cohete lunar Saturn V, que se lanzó por última vez en 1973 desde la misma plataforma de lanzamiento, llevó más carga útil a la órbita.

Contador