Extrañas dunas en Marte ilustran la historia del Planeta Rojo

Actualizado 12/02/2019 10:38:31 CET
Dunas en Marte
NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas imágenes del instrumento de imagen de alta resolución HiRISE a bordo del orbitador MRO de la NASA en Marte, revelan la capacidad erosiva del viento en la superficie del Planeta Rojo.

   En la instantánea de arriba son visibles muchas dunas de arena. Tienen una forma de media luna alargada y se llaman "dunas de Barchan". Están formadas por la acción continua del viento que sopla en la misma dirección.

   La orientación de estas dunas indica que el viento predominante sopla de derecha a izquierda (este a oeste). El viento está moviendo continuamente los granos de arena por la pendiente más larga de la duna, hacia la cima. Las pequeñas ondulaciones en la pendiente son causadas por este movimiento. Cuando los granos de arena llegan a la cima, caen por la pendiente más empinada y más corta, lo que, en consecuencia, no tiene ondulaciones. Es este movimiento gradual de arena el que hace que las dunas se muevan lentamente con el tiempo, informa la NASA.

   Otra imagen tomada por la cámara HiRISE muestra como la erosión de la superficie revela varias capas de tonos claros, probablemente depósitos sedimentarios, en la superficie marciana.

   Las características geológicas más recientes son las, en este caso, estrechas dunas de arena que serpentean en la parte superior de todas las rocas.

   HiRISE opera en longitudes de onda visibles, al igual que los ojos humanos, pero con una lente telescópica que produce imágenes a resoluciones nunca antes vistas en misiones de exploración planetaria. Estas imágenes de alta resolución permiten a los científicos distinguir objetos de tamaño de 1 metro en Marte y estudiar la morfología (estructura de la superficie) de una manera mucho más completa que nunca, según la NASA..

Contador