Juno capta dos grandes lunas en la lejanía debajo de Júpiter

Júpiter aparece sobre dos de sus mayores lunas, captadas en la lejanía
Júpiter aparece sobre dos de sus mayores lunas, captadas en la lejanía - NASA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 18:57

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La misión Juno de la NASA completó su sobrevuelo cercano de Júpiter número 38 este 29 de noviembre y captó dos de las lunas jovianas más grandes bajo el gigante de gas.

   En primer plano de las imágenes tomadas por el instrumento JunoCam, se pueden ver además patrones de viento en espiral similares a huracanes llamados vórtices girando en la región polar norte del planeta. Estas poderosas tormentas pueden tener más de 50 kilómetros) de altura y cientos de kilómetros de ancho.

   Debajo del horizonte curvo de Júpiter, aparecen dos lunas jovianas: Calisto (abajo) e Io (arriba).

   Juno realizará sobrevuelos cercanos a Io en diciembre de 2023 y febrero de 2024, los primeros encuentros cercanos de este tipo con esta luna intrigante en más de dos décadas. Io es el cuerpo más volcánico de nuestro sistema solar, y sus erupciones dejan un rastro de material que llena la magnetosfera de Júpiter y crea un toroide de gas y polvo alrededor de Júpiter. Durante los sobrevuelos, Juno estudiará los volcanes y la geología de Io, buscará signos de un océano de magma e investigará cómo interactúa Io con la magnetosfera gigante de Júpiter, informa la NASA.

   El científico ciudadano Gerald Eichstädt usó datos sin procesar de JunoCam para hacer la versión original de esta imagen, y luego otro científico ciudadano, Thomas Thomopoulos, la procesó aún más, acercándola y haciendo mejoras de color.

   En esta vista, el norte está abajo. En el momento en que se tomó la imagen, Juno estaba a unos 14.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 69 grados, viajando a una velocidad de unos 198.000 kilómetros por hora en relación con el planeta.

Más información