MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo que opera el rover Curiosity de la NASA investiga las causas por las que el vehículo entró en 'modo seguro' el pasado fin de semana.
Según un estatus de misión correspondiente al 6 de julio, se están adoptando medidas para devolver al rover a su actividad completa.
Curiosity está ahora en comunicación con los controladores de tierra y está estable. El rover se puso por sí mismo en modo seguro el 2 de julio, cesando actividades de la mayoría de instrumentos, para garantizar su estado y establecer una secuencia prescrita para la reanudación de las comunicaciones.
Los ingenieros están trabajando para determinar las causas de la entrada en modo seguro. La información preliminar indica un inesperado desajuste entre el software de la cámara y el software del procesamiento de datos en el ordenador.
Curiosity ha entrado en modo seguro tres veces anteriormente, todas durante el año 2013. El rover aterrizó en el cráter Gale de Marte en agosto de 2012. Durante el primer año en Marte, la misión logró su objetivo de de determinar que, hace más de 3.000 millones de años, la zona tenía lagos de agua dulce y ríos con requisitos ambientales muy adecuados para sostener vida microbiana, si es que la vida ha llegado a existir en Marte. En las investigaciones en curso, la tarea es aprender más acerca de los antiguos ambientes húmedos y cómo y cuándo evolucionaron a condiciones más secas y menos habitables.
La NASA aprobó la semana pasada una extensión de dos años adicionales, a partir del 1 de octubre, para el proyecto Mars Science Laboratory, que opera el rover Curiosity.