Actualizado 20/01/2022 18:19

La NASA investiga un posible fallo en el observatorio espacial Swift

Ilustración del observatorio espacial Swift
Ilustración del observatorio espacial Swift - NASA

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA entró en modo seguro el 18 de enero, suspendiendo las observaciones científicas puntuales.

   El equipo de la misión está investigando un posible fallo de una de las ruedas de reacción de la nave espacial como la causa. Una rueda de reacción o volante de reacción es un tipo de rueda utilizado en un vehículo espacial para cambiar su momento angular sin consumir combustible.

   El equipo ha apagado la rueda sospechosa. Por lo demás, el observatorio y todos sus instrumentos están en buen estado y funcionando según lo previsto. El observatorio permanecerá en modo seguro como medida de precaución mientras el equipo investiga más a fondo el problema, informa la NASA.

   Swift tiene un total de seis ruedas de reacción a bordo. El equipo está trabajando para restaurar las operaciones científicas utilizando cinco ruedas de reacción. Las cinco ruedas restantes funcionan sin problemas. Esta es la primera vez que una rueda de reacción experimenta un fallo en los 17 años de operaciones de Swift.

   Lanzado al espacio el 20 de noviembre de 2004, el Observatorio Espacial Swift estudia eventos de alta energía en el universo, como los estallidos de rayos gamma, que pueden provenir de agujeros negros que nacen de estrellas moribundas.

Más información