La NASA pospone la misión ICON 'sine die' para probar más el cohete

Misión ICON
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 12:31

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha vuelto a posponer el lanzamiento de su misión ICON para estudiar la interacción del clima terrestre y espacial, porque quiere seguir probando el cohete que la llevará hasta la órbita.

   El lanzamiento de ICON (Ionospheric Connection Explorer) estaba programada originalmente en diciembre de 2017 y se retrasó repetidamente debido a problemas con su cohete. Aunque se había previsto finalmente para el 26 de octubre, el lanzamiento ha vuelto a ser aplazado sin fecha.

   "La NASA y Northrop Grumman retrasaron el lanzamiento del Ionospheric Connection Explorer, o ICON, de la agencia para llevar a cabo más pruebas previas al lanzamiento del cohete", dijó la NASA en un comunicado. "Una vez finalizada la prueba, se establecerá una nueva fecha de lanzamiento".

   El cohete previsto para ICON, un propulsor Pegasus XL construido por Northrop Grumman Innovations System (anteriormente Orbital ATK), tiene la particularidad de que en lugar de lanzarse desde el suelo, el cohete y la nave espacial se transportan a bordo de un avión y se lanzan a mitad del vuelo, momento tras el cual se dispara el cohete.

   ICON tendrá como objetivo estudiar la interfaz dinámica de la Tierra con el espacio. Su combinación de mediciones remotas e in situ ayudará a los científicos a comprender mejor esta región, y cómo cambia en respuesta al clima espacial desde arriba y el clima terrestre desde abajo, una combinación dinámica que puede afectar a nuestras comunicaciones, satélites y astronautas.

   El instrumento de medición de viento MIGHTI puede detectar cambios en la velocidad del viento a menos de 15 kilómetros por hora. MIGHTI utiliza el efecto Doppler, el mismo fenómeno que hace que la sirena de una ambulancia cambie el tono a medida que pasa, y mide los pequeños cambios de color causados por el movimiento de los gases incandescentes en la atmósfera superior, que revela su velocidad y dirección, informa la NASA.

   A 540 kilómetros de altura, ICON recorrerá la Tierra en poco más de una hora y media, completando casi 15 órbitas por día. Su órbita estará inclinada 27 grados, por lo que con el tiempo, sus mediciones cubrirán completamente su zona de interés cerca del ecuador.

   Con 387 kilos de peso, ICON no lleva combustible a bordo. En cambio, su único panel solar, un poco más grande que una puerta estándar, producirá energía para la nave espacial. En el modo de ciencia, ICON consume aproximadamente 209-265 vatios de potencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado