La nave Parker Solar Probe resiste bien su primer acercamiento al Sol

Actualizado 08/11/2018 11:03:59 CET
Parker Solar Probe
NASA

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los delicados instrumentos de la misión Parker Solar Probe han superado sin problemas su primer encuentro cercano con el Sol, a sólo 24 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella.

   Esto es mucho más cerca de lo que cualquier otra nave espacial ha llegado (el récord anterior fue establecido por Helios B en 1976 y fue roto por Parker el 29 de octubre). La maniobra ha expuesto a la nave espacial a un intenso calor y radiación solar en un complejo entorno de viento solar.

   "Parker Solar Probe fue diseñada para cuidarse a sí misma y su valiosa carga útil durante este acercamiento, sin control de nosotros en la Tierra, y ahora sabemos que tuvo éxito", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

   Los controladores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins recibieron la baliza de estado de la nave espacial a las 21.46 UTC del 7 de noviembre. La baliza indica el estado "A": la mejor de las cuatro posibles señales de estado, lo que significa que Parker Solar Probe está funcionando bien con todos los instrumentos funcionando y recolectando datos científicos y, si hubo algún problema menor, fueron resueltos de forma autónoma por la nave espacial.

   En su perihelio del 5 de noviembre, Parker Solar Probe alcanzó una velocidad máxima de 343.112 kilómetros por hora, estableciendo un nuevo récord de velocidad de las naves espaciales. Parker Solar Probe romperá repetidamente su propio récord de velocidad a medida que su órbita se acerca a la estrella y la nave espacial viaje cada vez más rápido en el perihelio.

   A esta distancia, la intensa luz solar calentó el lado del Sol de Parker Solar Probe que mira hacia el sol, llamado Sistema de Protección Térmica, a aproximadamente 437 grados Celsius. Esta temperatura subirá hasta los 1.371 grados Celsius a medida que la nave espacial se acerque más al Sol, pero al mismo tiempo, los instrumentos y sistemas de la nave que están protegidos por el escudo térmico generalmente se mantienen a 26 grados Celsius.

   La primera fase del encuentro solar de Parker Solar Probe comenzó el 31 de octubre, y la nave continuará recopilando datos científicos hasta el final de la fase de encuentro solar el 11 de noviembre. Pasarán varias semanas después del final de la fase de encuentro solar antes de que los datos científicos comiencen a llegar a la Tierra.

Contador