Ondas electromagnéticas sin parangón cerca de lunas jovianas

Ganímedes
NASA/JPL/DLR
Actualizado 07/08/2018 13:44:14 CET

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ondas electromagnéticas de potencia extraordinaria han sido medidas alrededor de las lunas de Júpiter Europa y, especialmente, Ganímedes.

   Los científicos dirigidos por Yuri Shprits de GFZ (GeoForschungsZentrum Potsdam) y la Universidad de Potsdam informan que el poder de las conocidas como ondas de coro, es un millón de veces más intenso cerca de la luna joviana Ganímedes, y 100 veces más intenso cerca de la luna Europa que el promedio. Estos son los nuevos resultados de un estudio sistemático sobre el entorno de ondas de Júpiter tomado de la nave espacial Galileo, publicado ahora en Nature Communications.

   "Es una observación realmente sorprendente y desconcertante que muestra que una luna con un campo magnético puede crear una tremenda intensificación en el poder de las ondas", dice el autor principal del estudio, el profesor Yuri Shprits, de GFZ/Universidad de Potsdam.

   Las ondas de coro son un tipo especial de onda de radio que ocurre a muy bajas frecuencias. A diferencia de la Tierra, Ganímedes y Europa orbitan dentro del campo magnético gigante de Júpiter y los autores creen que este es uno de los factores clave que impulsan las olas. El campo magnético de Júpiter es el más grande del sistema solar, y unas 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra.

   "Se han detectado ondas de coro en el espacio alrededor de la Tierra, pero no son tan fuertes como las ondas en Júpiter", dice el profesor Richard Horne de British Antarctic Survey, quien es coautor del estudio. "Incluso si una pequeña porción de estas ondas se escapa de la vecindad inmediata de Ganímedes, serán capaces de acelerar partículas a energías muy altas y finalmente producir electrones muy rápidos dentro del campo magnético de Júpiter".

   La profesora Margaret Kivelson y su equipo de la Universidad de California en Los Ángeles encontraron por primera vez un campo magnético en la luna de Júpiter, y el profesor Don Gurnett y su equipo de la Universidad de Iowa observaron fuertes ondas de plasma cerca de Ganímedes. Sin embargo, hasta ahora no quedaba claro si esto era simplemente accidental o si tales aumentos son sistemáticos y significativos.

   En la Tierra, las ondas de coro juegan un papel importante en la producción de electrones "asesinos" de alta energía que pueden dañar las naves espaciales. Las nuevas observaciones plantean la cuestión de si pueden hacer lo mismo en Júpiter.

   Las observaciones de las ondas de Júpiter nos brindan la oportunidad única de comprender los procesos fundamentales que son relevantes para los plasmas de laboratorio, y la búsqueda de nuevas fuentes de energía y procesos de aceleración y pérdida alrededor de los planetas en el sistema solar y en los rincones distantes del Universo.

   Procesos similares pueden ocurrir en exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas y la comprensión obtenida en este estudio puede ayudarnos a detectar si los exoplanetas tienen campos magnéticos. Este estudio proporcionará restricciones de observación muy importantes para los estudios teóricos que tratarán de cuantificar el tremendo aumento en el poder de las ondas.