28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

Ondas de hielo y tormentas en el polo norte de Marte

Actualizado 13/01/2020 11:48:41 CET
Actividad tormentosa en el polo norte de Marte
Actividad tormentosa en el polo norte de Marte - ESA/DLR - Archivo

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Signos de fuertes vientos y actividad tormentosa se muestran en esta imagen de una porción de la capa de hielo del polo norte de Marte, tomada por el orbitador Mars Express de la ESA.

   El paisaje de franjas brillantes de hielo, canales oscuros y depresiones es una mezcla ondulada de color. Los canales de color rojo oscuro y ocre parecen cortar el blanco helado de la capa polar; Estos forman parte de un sistema más amplio de depresiones que salen en espiral desde el centro del polo, informa la ESA.

   Visibles a la izquierda del marco hay algunas corrientes extendidas de nubes, alineadas perpendicularmente a un par de los canales. Se cree que estos son causados por pequeñas tormentas locales que levantan polvo en la atmósfera marciana, erosionando escarpas y pendientes a medida que lo hacen y cambiando lentamente la apariencia de los canales a lo largo del tiempo.

   Esta imagen comprende datos recopilados el 16 de noviembre de 2006 durante la órbita 3670. La resolución del terreno es de aproximadamente 15 metros por píxel y las imágenes se centran a aproximadamente 244 ° E / 85 ° N. Esta imagen fue creada usando datos del nadir y los canales de color de la Cámara estéreo de alta resolución (HRSC). El canal nadir (punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit) está alineado perpendicularmente a la superficie de Marte, como si mirara directamente hacia la superficie. El norte está en la esquina superior derecha.

Contador
  • Lunes, 27 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  2. 2

    Químicos usan excrementos para criticar la investigación sobre grafeno

  3. 3

    El deshielo del mayor glaciar de la Antártida cambia de pautas

  4. 4

    La mayor emisión natural de CO2, localizada bajo el mar en Filipinas

  5. 5

    El mito de la civilización perdida de Cahokia queda desmentido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista