Primer sistema de lanzamiento de satélites desde globos

Actualizado 04/12/2019 13:55:13 CET
Sistema de lanzamiento de cohetes desde un globo
Sistema de lanzamiento de cohetes desde un globo - LEO AEROSPACE

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un sistema de lanzamiento espacial reutilizable, basado en un aerostato de gran altitud y una plataforma de despegue de cohetes, ha sido presentada por la 'startup' Leo Aerospace, de Los Ángeles.

   También conocido como 'Rockoon', este sistema tiene los primeros lanzamientos comerciales programados para el próximo año, y se confía en su capacidad para asumir servicios de lanzamiento regulares al mercado de microsatélites (también conocidos como CubeSats) en los próximos años. Susceptible de ser transportado en un camión, el nuevo sistema puede lanzarse desde el lugar más conveniente.

   A diferencia de los cohetes convencionales, que dependen de grandes cantidades de propulsor para lograr la velocidad de escape y enviar cargas útiles a la órbita, los sistemas de lanzamiento aéreo se basan en el método comparativamente rentable de transportar una carga útil a gran altitud donde luego se puede enviar a la órbita baja terrestre.

   Esto reduce la cantidad de propulsor necesario, pero también implica lanzar un cohete desde altitudes donde la resistencia del aire es menor y se necesita menos fuerza para escapar de la gravedad de la Tierra. Todo esto permite el uso de vehículos de lanzamiento mucho más pequeños y livianos, lo que conduce a costos significativamente reducidos. Este método es especialmente efectivo cuando se trata de pequeñas cargas útiles como microsatélites, que se están volviendo cada vez más comunes.

   Hoy en día, la mayoría de los sistemas de lanzamiento aéreo que se están buscando involucran aviones que portan cohetes o naves espaciales con motores de cohete que se lanzan a grandes altitudes, como SpaceShipTwo de Virgin Galactic, LauncherOne de Virgin Orbit o el portaaviones Stratolaunch.

   Sin embargo, la compañía Leo Aerospace decidió investigar el método igualmente válido de confiar en una plataforma más ligera que el aire (LTA) para llevar cargas al espacio.

   Dane Rudy, cofundador y CEO de Leo Aerospace, explicó su filosofía a Universe Today: "Desde una perspectiva física de primer orden, el lanzamiento de globos es una solución muy elegante para proporcionar un lanzamiento eficiente y rentable para pequeñas cargas útiles. Además, esta arquitectura reduce drásticamente la cantidad de infraestructura de lanzamiento requerida, lo que permite una solución totalmente móvil".

   Los componentes centrales de este sistema de lanzamiento son la plataforma de lanzamiento Regulus Orbital y el Orbital Rocket. La plataforma Regulus proporciona control de vuelo autónomo a través de una serie de quemadores (que aseguran que el aerostato permanezca flotante) y un sistema de control giratorio de propulsores bipropelentes, todos los cuales están montados en un cuerpo aislado compuesto de material compuesto.

   Mientras tanto, el Orbital Rocket es un vehículo de lanzamiento en miniatura de tres etapas que se une a la plataforma a través de un actuador y un riel de lanzamiento. Una vez que el aerostato alcanza una altitud de despliegue de 18.000 metros, el cohete se lanzará y llevará la carga útil a su órbita deseada. Según la compañía, el sistema será capaz de realizar múltiples tipos de entregas a diferentes altitudes.

   "El costo de desarrollo y producción de un sistema de globos es de órdenes de magnitud menos que usar un avión", dijo Rudy. "En comparación con otros sistemas de globos que usan gas de elevación, nuestra arquitectura de aire caliente es completa y rápidamente reutilizable. Podemos realizar docenas de lanzamientos con un solo sistema antes de que se requieran reformas".

Contador

Para leer más