Actualizado 12/01/2022 17:22 CET

El telescopio Webb, captado por un telescopio en ruta a su destino

Trayectoria en el espacio del telescopio Webb
Trayectoria en el espacio del telescopio Webb - UNIVERSIDAD DE LIEJA

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio TRAPPIST-Sur de la Universidad de Lieja, ubicado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha capturado imágenes distantes del Telescopio Espacial Webb en camino a su órbita final.

   En la noche del 2 de enero, este observatorio terrestre captó imágenes del nuevo telescopio espacial moviéndose entre las estrellas de la constelación de Orión, según un comunicado de la Universidad de Lieja.

   Lanzado el 25 de diciembre por un cohete Ariane 5, el JWST (James Webb Space Telescope) se encontraba entonces a 810.000 km de la Tierra, el doble de la distancia a la Luna y su velocidad era de 2.025 km/h. Estaba a la mitad de su órbita final en el punto L2 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

   Una animación de las imágenes de la singladura del telescopio contiene una composición de 50 fotogramas y 60 segundos que cubre una hora de observación entre las 03.00 y las 04.00 UTC del 3 de enero. Las estrellas están fijas y JWST se mueve a gran velocidad contra el fondo estrellado.

   Webb, el próximo gran observatorio de ciencia espacial después del Hubble, está diseñado para responder preguntas críticas sobre el Universo y hacer descubrimientos innovadores en todas las áreas de la astronomía. Profundizará en nuestros orígenes: desde la formación de estrellas y planetas hasta el nacimiento de las primeras galaxias en el universo primitivo.

   La misión es una asociación internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense.

   Investigadores de la Universidad de Lieja participarán en el primer ciclo de observación de este nuevo gigante espacial.

Contador