8 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 20:20:22 +01:00CET

14 países se unen para la coordinación científica y tecnológica internacional en la lucha contra COVID-19

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, participa en una multuconferencia sobre el COVID-19
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, participa en una multuconferencia sobre el COVID-19 - TWITTER DE PEDRO DUQUE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este miércoles en una multiconferencia internacional con representación de 14 países, así como la Unión Europea, para intercambiar información sobre los proyectos científicos que se están desarrollando frente a la pandemia del COVID-19.

Organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, ha contado con la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, así como responsables de responsables de Ciencia e Innovación de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido.

En la teleconferencia, los participantes han compartido los esfuerzos que están haciendo sus respectivos países frente a la pandemia y han insistido en la importancia de la cooperación internacional.

"La coordinación científica y tecnológica internacional es clave para superar esta crisis", ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un apunte en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

En la reunión y a propuesta de Australia, España ha apoyado que se estudie la posibilidad de excepcionar la regulación mundial de patentes, con el objetivo de acelerar los procesos de licencia y transferencia de tecnología, para poder fabricar determinados productos en todo el mundo de manera rápida.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado a la declaración suscrita por estos 14 países para impulsar el acceso internacional a toda la información publicada sobre la pandemia de coronavirus, un esfuerzo clave para contener el SARS-COV-2 y reducir su impacto.

En este sentido, los participantes han agradecido a la comunidad editorial científica su rápida respuesta al llamamiento internacional en favor del libre acceso a las publicaciones sobre la COVID-19, y los datos que las sustentan, de manera que se asegure que toda la información relevante sobre la pandemia pueda compartirse rápidamente entre los investigadores y así acelerar los esfuerzos globales para contener el nuevo coronavirus.

La Unión Europea, por su parte, ya ha regulado que todas estas publicaciones sean abiertas, excepcionando las reglas de derechos de publicación comercial. Hasta el momento, cerca de 40 grupos editoriales han respondido a esta petición, permitiendo el acceso público a sus informaciones.

PRODUCCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Igualmente, los participantes han coincidido en la necesidad de incrementar sustancialmente la capacidad mundial de producción de equipos de protección, respiradores y material para diagnóstico, ante la escasez que sufren todos los mercados, dentro y fuera de Europa. Una parte importante del esfuerzo científico se está utilizando en acelerar desarrollos autóctonos equivalentes a otros existentes en otros países, detrayendo recursos de los avances reales.

Finalmente, han compartido también su preocupación por conocer las medidas adoptadas por cada país que atañen a la población, así como los resultados que están obteniendo, y han insistido en los efectos sociales tanto de la enfermedad como de las medidas que se están adoptando.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro