BURGOS 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, arrancó este miércoles bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Atapuerca.
En junio excavan unas 50 personas en yacimientos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril, como la Sima del Elefante, donde se han producido hallazgos de más de 1,3 millones de años; la Gran Dolina, donde se ha hallado la especie Homo antecessor, y la Cueva del Mirador.
El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, que estará integrado así por 150 personas, y se excavará en los yacimientos ya citados así como en Portalón, Sima de los Huesos y en la Galería de las Estatuas. También se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.
La mayoría de las personas que excava en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca, como la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), el Centro Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) y la Universidad de Zaragoza (Unizar).
La Fundación Atapuerca, por lo que respecta a su labor de apoyo a la investigación y como complemento a la financiación pública por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, procede a la dotación de personal, materiales, equipos y servicios, tanto logísticos como técnicos, necesarios para el adecuado desarrollo de las labores de excavación, así como la financiación para la realización de programas de dataciones de restos e investigación de los mismos.
La sede de la Fundación Atapuerca, ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos), acoge desde hoy una exposición fotográfica en homenaje al paleontropólogo Emiliano Aguirre, padre del proyecto Atapuerca y primer director de las excavaciones, en la que se recorrerá su trayectoria profesional y personal.
Comisariada por los tres co directores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, la muestra persigue agradecer a Emiliano Aguirre el trabajo que ha realizado durante los últimos años y el "esfuerzo personal" invertido en el "gran proyecto" que es Atapuerca.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación la muestra, titulada 'Homenaje a Emiliano Aguirre' y que permanecerá abierta hasta el 22 de julio, se centra en la figura del padre de los yacimientos, quien "durante gran parte de su vida" se ha dedicado "totalmente" a la Geología, Paleontología y Antropología.
Aguirre, quien ha participado en numerosas excavaciones como los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán) o Las Gándaras de Budiño (Pontevedra), ha excavado también durante muchos años yacimientos del Cuaternario "con significativos hallazgos de fósiles de mamíferos de todo tipo" pero nunca fósiles humanos.
Este hecho cambió en 1976, cuando Trinidad Torres, ingeniero y paleontólogo, con la ayuda del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) descubrió en el karst de la Sierra de Atapuerca una docena de restos humanos entre los que se encontraban tres mandíbulas.
En octubre de 1976 presentó su primer proyecto de investigación sobre Atapuerca, que le fue concedido en 1978, por lo que el primer equipo de investigadores de Atapuerca estuvo formado por sus discípulos de Madrid y prehistoriadores de Cataluña a los que se fueron sumando nuevos alumnos de Zaragoza y Burgos.
TAMBIÉN PARA AGUIRRE LOS PREMIOS EVOLUCIÓN
Las mismas fuentes recordaron que, además, durante la actual campaña de excavaciones se hará entrega de los II Premios Evolución que otorga la Fundación y que contempla dos categorías: A los Valores Personales y Humanis en reconocimiento del apoyo y colaboración de una persona al Proyecto y a la Fundación Atapuerca y A los Valores Científicos, que reconoce la labor en el campo de la investigación y su incidencia en el conocimiento de la especie humana y de su evolución humana.
Este año la concesión de los dos premios ha recaído en Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que recibirá una estatuilla del artista burgalés Óscar Martín, cedida por éste último como ya hizo en la primera edición.
"Con estos dos reconocimientos el Equipo de Investigación de Atapuerca y la Fundación Atapuerca quieren agradecer a Emiliano Aguirre su dedicación profesional y personal al Proyecto Atapuerca", concluyeron las mismas fuentes.