El 60% de los jóvenes de entre 14 y 16 años del Segrià (Lleida) han probado el cannabis y un 15% la cocaína

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:43


LLEIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los jóvenes de entre 14 y 16 años del Segrià (Lleida) han probado el cannabis y un 15% la cocaína, según un estudio elaborado por el Consejo Comarcal y la Universidad de Lleida, basado en una muestra de 400 estudiantes de siete centros escolares de Lleida.

El informe expone que los adolescentes que admiten haber tomado cocaína a los 15 años, mientras el primer porro lo prueban cuando aún no llegan a los 14 años. Sin embargo, hay jóvenes que manifiestan haber probado el vino o el cava antes de los doce años dentro de un entorno familiar.

En este sentido, la coordinadora del estudio, Rosa María Pérez, aseguró que "lo más preocupante es el consumo de las drogas legales como el alcohol" e indicó que "el entorno familiar suele ser más permisivo con el alcohol que con otras sustancias y esto es peligroso porque reduce la percepción de riesgo que tienen los jóvenes hacia esta droga".

El estudio concluye que aunque los adolescentes tienen mucha información sobre todo tipo de drogas, la percepción de riesgo sobre ellas es baja. Por este motivo, Pérez demandó "más implicación de las familias y un cambio en la educación, ya que no se trata sólo de informar sino también de buscar estrategias para cambiar la actitud".