Afganistán declara su primer parque nacional

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 13:58

KABUL, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la delicada situación del país, el gobierno de Afganistán ha anunciado la creación del primer parque nacional con reconocimiento internacional. Se trata de un grupo de lagos existente en un entorno árido conocido como Band-i-Amir. La Agencia de Protección del Medio Ambiente afgana (NEPA) contará con el apoyo de la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Wildlife Conservation Society (WCS) para la protección efectiva de la zona.

Este parque protegerá una de las áreas naturales más conocidas de Afganistán: una espectacular serie de seis profundos lagos azules separados por diques naturales hechos de travertina, un depósito mineral. Los sistemas de travertina sólo se encuentran en muy pocos lugares en todo el mundo, y todos ellos han recibido la protección de la UNESCO, incluyéndolos en su lista de Patrimonio de la Humanidad, informó la WCS.

Ban-e-Amir ha sido un destino para los viajeros desde los años 50 y conoció su auge en los años 70. Pero el turismo desapareció casi por completo durante la guerra entre 1979 y 2001. Hoy, Band-e-Amir vuelve a ser visitado por miles de turistas afganos y peregrinos religiosos asi como por muchos extranjeros que viven y trabajan actualmente en el país. El parque está cerca del Valle de Bamiyan, donde los talibanes hicieron volar por los aires milenarias estatuas de Buda hace unos años.

Aunque buena parte de su riqueza salvaje se ha perdido, informes recientes indican que el parque todavía contiene ibex (una especie de cabra salvaje) y el urial (una variedad de oveja silvestre) asi como lobos, zorros, pequeños mamíferos y peces, y varias especies de pájaros que incluyen el pinzón de nieve afgano, que se considera endémico del país. Hasta los años 80 se vieron por la zona leopardos de la nieve pero fueron exterminados por la caza. Los lagos padecen una amenaza creciente por la polución y la acción humana que ha degradado la frágil cobertura de travertina.