La alimentación mixta de los herbívoros rumiantes provocó su diversificación hace entre 24 y 30 millones de años

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 11:42

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de los pastos a la dieta de los herbívoros dando lugar a su dieta mixta provocó la diversificación de los herbívoros rumiantes hace entre 24 y 30 millones de años, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explica la diversidad de dietas observable en las especies actuales de herbívoros.

Este proceso, que coincidió con temperaturas globales muy altas, consistió en el cambio en la dieta de los herbívoros rumiantes, que pasaron de alimentarse exclusivamente de hojas, brotes y frutas a incorporar también los pastos, provocó que sus tasas de diversificación se disparasen, según el trabajo del CSIC que explica la diversidad de dietas observable en las especies actuales de herbívoros. Hasta ahora se pensaba que este proceso se había producido mucho después.

Hace 10 millones de años, coincidiendo con el enfriamiento global de finales del Mioceno, los paisajes abiertos repletos de plantas herbáceas sufrieron una gran expansión, lo que contribuyó a la transformación de las dietas de los herbívoros, originalmente ramoneadoras (frutas y brotes).

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, apunta que este gran paso evolutivo hizo que los rumiantes, que hoy incluyen jirafas, búfalos, antílopes y ciervos se diversificaran "enormemente".

Según el investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Juan López Cantalapiedra, el modelo señala que las tasas de diversificación han ido, en general, decreciendo hacia el presente, a medida que la temperatura descendía.

El estudio, basado en el árbol filogenético de 197 especies de rumiantes, incluidas algunas extintas recientemente, muestra que la evolución de las dietas en rumiantes ha sido muy flexible, ya que se han producido numerosas transiciones de dietas mixtas a pastadoras, y viceversa. Al mismo tiempo, ofrece una visión distinta en paleoecología de los sistemas terrestres del Cenozoico.

Cantalapiedra ha explicado que se sabe lo que comen las especies de rumiantes actuales y los procesos evolutivos que han dado lugar a esas especies. Al mismo tiempo, ha añadido que también se conoce la información climática para esos 50 millones de años. "Lo que hemos hecho es integrar toda esta información para construir una serie de modelos evolutivos. Es la primera vez que el papel del clima en el cambio de las dietas, tantas veces mencionado en la literatura evolutiva, se contrasta directamente", ha indicado.

Según los científicos, el trabajo es un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las faunas actuales para entender el pasado y abre la puerta a profundizar en el conocimiento de los cambios ambientales y su impacto en los mamíferos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado