Allanan el camino para el desarrollo de computadoras de espín

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:50


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 (ICN-CSIC) en Bellaterra (Barcelona) ha desarrollado un dispositivo que induce corrientes de espín sin necesidad de aplicar corrientes de carga netas. El estudio, que se publica en la revista 'Science', allana el camino para el diseño de computadoras de espín.

Los autores explican que la espintrónica es una rama de la electrónica que utiliza el espín del electrón en lugar de su carga para transportar y almacenar información.

El espín se presenta en dos formas, "hacia arriba" o "hacia abajo", y permitiría una altísima densidad de almacenamiento de datos. Las computadoras de espín serían capaces de procesar gran cantidad de información usando menos energía y generando mucho menos calor que las computadoras convencionales.

Los dispositivos utilizados en la espintrónica actual consisten en multicapas que incluyen materiales ferromagnéticos que actúan como filtros de espín que requieren corrientes de carga eléctrica para funcionar. El desafío para los investigadores de este campo es generar y controlar el espín sin crear una corriente eléctrica y perder energía. Este avance permitiría realizar de forma directa cálculos utilizando estados de espín.

El estudio dirigido por Sergio Valenzuela y Marius V. Costache del CIN2 propone y demuestra por vías experimentales un nuevo concepto para controlar el movimiento de los espines.

El nuevo dispositivo transporta espines en una dirección en presencia de una señal eléctrica oscilatoria. Dicha señaal podría provenir de una corriente eléctrica provocada por ruido electrónico inherente en el medio ambiente. De este modo, los dispositivos futuros basados en este concepto podrían funcionar utilizando la energía disponible en el medio ambiente que lo rodea.

El principal inconveniente de los dispositivos desarrollados por los españoles es que trabajan a baja temperatura. Sin embargo, los autores apuntan que esto no representaría un problema dado que las implementaciones de los ordenadores cuánticos muy probablemente requieran de condiciones de trabajo similares.

En el futuro, los investigadores planean incrementar la eficiencia y demostrar nuevos protocolos para poner en práctica dispositivos que trabajen a temperatura ambiente.