VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La anestesia epidural se administró en el 53 por ciento de los partos atendidos en la red sanitaria pública valenciana entre enero y septiembre de 2007, lo que supone un 85 por ciento más que el año anterior, según figura en una respuesta parlamentaria del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, al diputado de Compromís Enric Xavier Morera recogida por Europa Press.
Así, apuntó que el porcentaje de anestesias epidurales sobre el total de partos ha pasado del 32 por ciento registrado en el año 2006 al 53 por ciento administrado en el período de enero a septiembre de 2007, lo que supone que se practicaron un 85 por ciento más de anestesias epidurales que en el año 2006.
Cervera constató que la aplicación de la analgesia epidural en el parto es "una de las reivindicaciones que las gestantes vienen reiterando con mayor fuerza en los últimos años" y por ello destacó que con el fin de poder ofrecer este tipo de prestación a todas las mujeres que lo soliciten los centros hospitalarios de la red sanitaria pública valenciana "han ido adaptando de forma progresiva sus recursos humanos y asistenciales a esta nueva realidad sociosanitaria".
En este sentido, destacó "el gran esfuerzo" que ha realizado la Conselleria de Sanidad con el objetivo de incrementar la plantilla de especialistas en anestesiología, una especialidad que, según dijo, padece desde hace años "una preocupante carencia" de facultativos, recalcó.
En concreto, sobre la administración de la anestesia epidural en el hospital valenciano de Sagunto, Cervera respondió que desde principios de 1997 este centro "ofrece ya una cobertura total de esta prestación" y garantizó que aplica la anestesia epidural "a todas aquellas gestantes que lo soliciten".
No obstante, el conseller admitió que en períodos vacacionales o ante circunstancias "extraordinarias" e "imprevisibles", la actividad asistencial "se ajusta a la disponibilidad de recursos humanos existentes en esos momentos", señaló.