ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La revista "Naturaleza Aragonesa", de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ), en su nuevo número, aborda asuntos relacionados con la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la paleontología.
Entre los temas de la publicación, destaca un reportaje dedicado a los dinosaurios, la aparición en Galve (Teruel) de un nuevo dinosaurio saurópodo, el Galvesaurus herreroi, del tránsito Jurásico-Cretácico. Los restos de este dinosaurio han sido adquiridos por la SAMPUZ y la CAI para depositarlo en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón. Otro de los asuntos que trata la publicación es la exposición paleontológica permanente en Soria, montada por Adrián Martínez Tierno, un aficionado al mundo de los fósiles.
Naturaleza Aragonesa dedica también un espacio a la hidrogeología de la laguna de Gallocanta. Desde un equipo de la Confederación Hidrográfica del Ebro se presenta un modelo matemático de funcionamiento de las aguas subterráneas de la laguna de Gallocanta y la gestión necesaria para atender los usos del agua subterránea sin prejuicio de la conservación ambiental de la laguna.
Relacionado con la protección de las aguas y sus especies, se encuentra el reportaje dedicado a los moluscos de Aragón, en el que se da una relación de las especies amenazadas y se abre un debate sobre las posibles acciones del futuro de este grupo de invertebrados.
Además, la revista trae otros contenidos como una agenda de eventos; artículos de opinión y referencias a libros y congresos; la vida y obra científica de Teilhard de Chardin con motivo del 50 centenario de su muerte; la evolución histórica de la comunidad de grandes mamíferos de Aragón; la conservación de castillos de Aragón y su entorno o el banco de germoplasma de especies hortícolas de Aragón.